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México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

España emprenderá acciones legales contra los dueños del barco petrolero hundido

Pérdidas por 328 millones de dólares causó la marea negra del Prestige en seis meses

Continúan escapándose del casco dos toneladas diarias de hidrocarburo; temor en Francia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de mayo. La marea negra ocasionada por el petrolero liberiano Prestige, hundido en noviembre pasado, costó en seis meses 328 millones de euros (casi igual en dólares), informó hoy el vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia ante el Comité Constitucional del Congreso de los Diputados.

Precisó que de ese total, 171 fueron asumidos por el Estado español y 157 por las regiones afectadas -Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco-, en un balance realizado hasta el 31 de marzo anterior.

Rajoy indicó que ante esto, el gobierno negociará a partir de este miércoles con el comité ejecutivo del Fondo Internacional de Indemnizaciones por Daños de Contaminación de Hidrocarburos, para obtener dinero de esa institución.

El ejecutivo también ha entablado contamdf05374ctos con bufetes de abogados de Estados Unidos y Gran Bretaña para emprender acciones legales contra la sociedad de clasificación del Prestige, American Bureau of Shipping, y la aseguradora de responsabilidad civil, The London P&L.

Asimismo, el abogado del Estado presentará otras querellas para "depurar responsabilidades de varios estados, entre ellos Dinamarca, Rusia y Letonia.

"Debemos tener claro quiénes son los auténticos responsables de ese siniestro y que quede declarado en vía judicial", añadió el vicepresidente.

No obstante, señaló que la normalidad se recupera y que 98 por ciento de los arenales afectados por la marea negra, que se extendió desde Galicia hasta el sureste de Francia, ya están limpios.

Anunció que el batiscafo francés Nautille volverá a sumergirse para comprobar el estado del petrolero, que yace partido en dos a 3 mil 500 metros de profundidad con más de 40 mil toneladas de diesel almacenadas, y vigilar que las 20 grietas del casco que el propio submarino taponó sigan ce-rradas y no haya fugas.

El viceministro reiteró que en el verano boreal comenzarán las pruebas, dirigidas por la petrolera española Repsol, para tratar de solucionar el problema del pecio del Prestige y el peligro que supone el combustible que todavía tiene dentro de sus bodegas.

Sin embargo, nuevas bolas solidificadas y manchas dispersas de hidrocarburo fueron localizadas los días recientes en la zona atlántica francesa, que se encuentra de nuevo afectada por la expansión contaminante del Prestige, cuyo hundimiento significó la peor catástrofe ambiental en la historia de Europa occidental.

La marea negra ocasionada por las más de 77 mil toneladas de combustible vertidas dañó costas, reservas biológicas y fondos marinos de las costas españolas, así como de Portugal y Francia, y hasta la fecha su-man más de 23 mil 300 las aves migratorias recuperadas en las zonas contaminadas, informó Laura García, vocera de la Sociedad Española de Ornitología.

El pasado fin de semana muchos de los franceses que aprovecharon el puente para visitar las playas Las Landas, La Gironda y Bretaña se encontraron con la desagradable sorpresa de que el combustible y el chapopote aún están presentes en la arena.

Estas regiones, que ya sufrieron a principios de año las mismas secuelas por el hundimiento del buque, también fueron víctimas de la catástrofe ecológica que provocó durante 1999 el hundimiento del Erika.

Los primeros análisis del hidrocarburo, realizados por la Prefectura Marítima del Atlántico, confirmaron que es la misma que la transportaba el Prestige, que aún expulsa dos toneladas diarias de petróleo. Desde el hundimiento del buque, en Francia se han recogido más de 14 mil toneladas de crudo.

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