México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Lento crecimiento y bajas tasas, los factores
Prevén menos rentabilidad para bancos en el segundo trimestre
REUTERS
Tras comenzar el año con sólidos resultados, el panorama de los bancos mexicanos se ve menos brillante para el segundo trimestre por el recorte de las tasas de interés y el lento crecimiento de la economía, dijeron varios analistas.
"El segundo trimestre va a ser el peor porque tienes las tasas bajando y no tienes crecimiento de volumen (de créditos) (...) Eso va a poner un poco de presión en términos de rentabilidad. Yo creo que va a ser difícil ver incrementos en las ganancias de los bancos en el corto plazo", dijo un analista que prefirió mantenerse en el anonimato.
El alza de las tasas de interés en el primer trimestre del año fue uno de los factores que permitió mejorar el margen financiero y, consecuentemente, las utilidades de las entidades bancarias.
La tasa del referencial de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días creció al cierre de marzo a 8.43 por ciento desde 6.98 por ciento a fines de diciembre.
BBVA Bancomer anunció la semana pasada utilidades en pesos equivalentes a unos 160 millones de dólares para el primer trimestre, Santander Serfin por unos 182 millones de dólares, Banorte por cerca de 47.1 millones de dólares y Bital por alrededor de 37.6 millones de dólares.
Pero los bancos ya no contarían con este beneficio en su próximo reporte de ganancias.
Los tasas de Cetes a 28 días han iniciado un retroceso que las llevó la semana pasada a 6.73 por ciento, el valor más bajo en cuatro meses, producto de las bajas expectativas de inflación y de la fuerte apreciación de la moneda local.
El peso mexicano ganó 4.77 por ciento frente al dólar en abril.
"Es una tendencia general para el sector: caída de márgenes y sin crecimiento de volúmenes (de créditos)", dijo la fuente.
Los bancos podrían compensar la caída del margen financiero con una mayor actividad comercial, pero nuevamente aparecen obstáculos, ya que las menores perspectivas de crecimiento de México limitarían la actividad del sector.
|