México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Argentina y Brasil afianzan recuperación económica
La situación crítica en América Latina ha pasado, asegura el BID
REUTERS
Washington, 6 de mayo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que la "situación crítica" ha pasado en América Latina, a medida que Brasil y Argentina afianzan la recuperación de sus economías.
Si bien la economía latinoamericana tendría un crecimiento de alrededor de 2 por ciento en 2003, Iglesias dijo que "si las cosas siguen así" la región podría crecer más de 4 por ciento en 2004, en una nueva señal de optimismo de la cabeza del BID, institución financiera que más presta a América Latina.
"La situación crítica ha pasado en términos de lo que estaba el año pasado", dijo Iglesias. El ejecutivo se mostró especialmente optimista frente a Brasil y Argentina, que van en camino de revertir sus malos resultados del año pasado.
En Brasil, una crisis de confianza de los inversionistas internacionales antes de la elección del centroizquierdista Luiz Inacio Lula da Silva provocó una depreciación de 35 por ciento del real y ahondó temores de que el país pudiera seguir los pasos de Argentina en declarar un incumplimiento de su deuda pública.
La economía brasileña logró un modesto crecimiento del 1.5 por ciento en el 2002. Argentina, por su parte, vio su economía contraerse 11 por ciento el año pasado, aunque el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 3 por ciento este año, su primera recuperación desde 1998.
Iglesias reconoció que el crecimiento para este año era "insatisfactorio". "Estamos recuperando espacios, pero a un ritmo que no resuelve los problemas sociales", dijo.
Pero las perspectivas son positivas para el próximo año, a medida que las economías cosechan los frutos del fuerte ajuste en las cuentas fiscales y de la apreciación de sus monedas, en el último año.
"Los países han hecho el ajuste", señaló, "lo han hecho fiscalmente, lo están haciendo en la tasa de cambio".
Iglesias dijo que Argentina podría crecer "entre 4 y 5 por ciento, incluso arriba de eso" en 2004. El país había hecho "ajustes muy importantes", aunque todavía no superaba definitivamente su crisis.
El país tiene que abordar el problema del "ajuste de las tarifas" para las empresas de servicio público.
Iglesias alabó a Lula, cuyo éxito como mandatario no solamente era importante por el impacto positivo que generaría en América Latina, sino que el mandatario brasileño podría convertirse en un "referente" para la región.
|