México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Datos de Hacienda
Aumentó 12.4% el gasto de Pemex en el primer trimestre
ISRAEL RODRIGUEZ
El aumento en los costos de los Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público (Pidiregas), estudios de exploración, adquisición de insumos necesarios para la producción, entre otros ocasionaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya visto incrementarse su gasto 12.4 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2003, con relación al mismo periodo del año anterior, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta manera, Pemex ejerció en el periodo enero-marzo de este año un gasto total de 23 mil 533 millones de pesos, cifra superior en 3 mil 675 millones a los erogados en el primer trimestre de 2002.
Otros de los conceptos que influyeron en el aumento del gasto programable de la principal paraestatal del país fueron los sueldos, salarios y previsión social, así como el aumento en el gasto en inversión física en los renglones de trabajos diversos.
Del total del gasto ejercido en el primer trimestre del año, destacan los recursos asignados a los proyectos de exploración y producción de Cantarell, cuenca de Burgos y programa estratégico de gas, que en conjunto alcanzaron un ejercicio de 9 mil 778 millones de pesos, y los de refinación en Madero, que requirieron 851 millones de pesos. Todos estos programas se financiaron a través de los Pidiregas.
Pemex lleva un avance financiero de casi 31 por ciento en el presupuesto original o modificado autorizado. De los 20 proyectos en exploración-producción, refinación y gas y petroquímica básica, nueve acumulan un avance físico de más de 50 por ciento y los 11 restantes observan un avance menor a 50 por ciento.
Entre las obras para refinación que acumulan un importante avance en la construcción de infraestructura destacan el mejoramiento del pool de gasolinas y las reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta, Tula, Madero y Salamanca.
|