México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Banorte ejercerá $240 millones recibidos de Nafin
Se reactiva crédito bancario a pequeñas y medianas empresas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Empresas pequeñas y medianas comenzaron a tener a partir de esta semana nuevas opciones para recibir financiamiento bancario, una posibilidad que han tenido vedada desde el inicio de la crisis de 1995.
Por un lado, Banorte, el quinto banco más importante del sistema financiero que opera en México, anunció este martes que recibió una línea de crédito por 240 millones de pesos de Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a empresarios pequeños y medianos del autotransporte. Mientras, Santander-Serfin, la tercera institución de crédito del país, comenzó a operar desde ayer la primera tarjeta de débito para empresas pequeñas y medianas.
El financiamiento bancario a empresas pequeñas y medianas (Pymes) ha registrado una contracción constante en los pasados siete años. De acuerdo con el Banco de México, el crédito de la banca comercial al sector creció en marzo pasado a una tasa anual de 10.5 por ciento, cifra que contrasta con el aumento registrado en otros rubros, por ejemplo en el de préstamos al consumo, que repunta a una tasa anual de 36.1 por ciento.
Banorte informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que el crédito recibido de Nafin para apoyar a pequeños y medianos empresarios del autotransporte está dividido en dos diferentes líneas: la primera la conforma un crédito de hasta 160 millones de pesos. En este caso, la institución bancaria compartirá el riesgo hasta por el 50 por ciento con Nafin. La segunda línea incluye financiamiento por hasta 80 millones de pesos.
En el comunicado, Banorte explicó que los recursos de ambas líneas serán aplicadas para financiar indistintamente el capital de trabajo de Servicios Financieros Navistar y de Arrendadora Financiera Navistar, para que éstas a su vez financien unidades de autotransporte a pequeños y medianos empresarios del sector.
El plazo acordado entre Banorte y Nafin para la amortización de los créditos es de cinco años, ya sea a tasas de interés fijas o variables, según se pacte al momento de la disposición del préstamo.
Por otra parte, Santander-Serfin dijo que el producto anunciado ayer, que consiste en una tarjeta de débito orientada a pequeñas y medianas empresas, constituye un apoyo para la gestión de estas compañías.
La tarjeta de débito, que puede contribuir a la administración de recursos de las empresas, ofrece seguridad en cuanto a control de gastos. La institución bancaria dijo que espera emitir 10 mil de estos instrumentos en el transcurso del año.
|