México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Entre una administradora y otra los trabajadores pierden hasta 14.32% en rendimientos
Ganaron las Afore mil 465.5 millones de pesos en 3 meses
Los mayores intereses históricos los ofreció Inbursa y los menores Santander Mexicano
En el trimestre pasado cuatro violaron normas y deben pagar multas por $8.67 millones
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
En una maraña de cuentas, subcuentas, depósitos, comisiones, descuentos, inversiones y otros conceptos, el sistema de ahorro para el retiro se ha convertido en un buen negocio para las Administradoras de fondos para el retiro (Afore), las cuales reportaron utilidades netas en conjunto por mil 465.5 millones de pesos sólo en los primeros tres meses de este año.
Los supuestos beneficiarios, los trabajadores mexicanos, en contrapartida dejan de obtener rendimientos hasta de 14.32 por ciento entre una Afore y otra, inducidos por ofertas que hablan de un sinnúmero de servicios, trato, rendimientos y, en general, un promisorio futuro para la jubilación de 29 millones 521 mil 534 de personas.
Así, se encuentra que 93.55 por ciento de esos trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han obtenido rendimientos diferentes. En todos los casos, inferiores a la Afore que encabeza la lista del ''indicador del saldo acumulado (ISA)'' elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Bajo la advertencia de que ''la información presentada no debe interpretarse como una recomendación en ningún sentido'', los indicadores de la Consar hacen referencia a que los mayores rendimientos históricos generados en el sistema han sido los de la Afore Inbursa que por cada cuenta alcanzó 26 mil 437 pesos, mientras los más bajos fueron los de Afore Santander Mexicano, por 22 mil 652 pesos, esto es, una diferencia de 14.32 por ciento.
Dentro del mismo parámetro la Afore Principal es la más cercana, pero mantiene una diferencia de 8.39 por ciento frente a la del más alto saldo acumulado.
Mercado cautivo
El SAR en México constituye un mercado cautivo en el que participan 12 empresas que compiten con base en las comisiones que le imponen a cada trabajador por el manejo de los ahorros destinados a su pensión. Pero no siempre han respetado las normas de una sana competencia.
Se tienen registros de afiliaciones mal hechas, alteración de datos, negativas a informar a sus clientes sobre los estados de cuenta y, sobre todo, eluden la obligación de presentar a cada afiliado potencial la tabla de precios por cada servicio que prestan.
Entre enero y marzo de este año cuatro de las 12 Afore en operación infringieron la normatividad y, según sus reportes, en conjunto tienen ''multas y sanciones que pagar'' por 8.67 millones de pesos. Estas fueron Banamex, Banorte Generali, Principal y XXI.
La falta de información propició incluso que en marzo pasado las estadísticas de la Consar no fueran del todo reales porque la Afore Principal sencillamente no le entregó a tiempo el padrón de sus afiliados. Esto representó que el número de ''trabajadores registrados con aportaciones'' tuviera ese mes una disminución de 8.3 por ciento respecto al mes anterior. Esa proporción representó a 2 millones 298 mil 213 trabajadores que dejaron de figurar en la estadística oficial.
Tanto la normatividad aplicable como la supervisión han provocado constantes fricciones entre autoridades y las administradoras de los fondos de retiro, hasta en la información que las primeras están obligadas a proporcionar. Esto obligó a que la Consar emitiera en abril la circular 07-6, referente a las reglas generales a las que deberán sujetarse las Afore y las operadoras de la base de datos nacional SAR para el registro de trabajadores.
Ante la diversidad de ofertas que generó el sistema de pensiones en México, establecido a partir de 1997, cada Afore impuso su particular esquema de negocio basado en el cobro de comisiones por el manejo de los recursos de los trabajadores, es decir, sobre el flujo de dinero, sobre el saldo e incluso por la entrega de estados de cuenta adicionales o reposición de documentos.
|