México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Reserva de Montes Azules
En tres semanas se dirá a quiénes se desaloja: Conanp
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de mayo. En tres semanas, los gobiernos federal y estatal darán a conocer un diagnóstico que permitirá saber a cuáles de los 42 núcleos poblacionales que existen en la reserva ecológica de Montes Azules se les autorizará su permanencia y cuántos serán reubicados.
En conferencia de prensa que ofreció en esta capital, Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el citado estudio, y explicó que durante los últimos cinco años se han perdido en Montes Azules 2 mil 600 hectáreas debido a invasiones, y otras 10 mil a causa de incendios forestales.
Añadió que ante la situación, autoridades ecológicas estatales y federales, que integran una comisión interinstitucional para atender la problemática de Montes Azules, analizarán qué núcleos poblacionales "tienen derecho de permanencia", de tal forma que se les regularice. Según Méndez Barrera, los poblados que demuestren poseer derechos "de antigüedad" serán reubicados, mientras que al resto se les desalojará.
El director regional de la Conanp se negó a profundizar en el resultado del diagnóstico que actualmente se lleva a cabo, y reiteró que será en tres semanas cuando se informe cuáles de los 42 núcleos poblacionales de la zona deberán ser reubicados. Indicó que las autoridades "reconocemos que hay una pobreza histórica (en Chiapas), pero ésta no puede ser resuelta mediante la ocupación de las áreas naturales", por lo cual "la Conanp se pronuncia por el respeto irrestricto de la observancia del estado de derecho en la región", lo que implicaría la desocupación de al menos 12 comunidades.
|