México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Invitada por Nafin, la secretaria del Tesoro habló sobre la Sociedad para la Prosperidad
Pequeño disgusto para EU, postura de México en la guerra
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 6 de mayo. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, consideró un "pequeño disgusto" para el gobierno de su país la posición asumida por México frente al conflicto con Irak, y reconoció la importancia de una buena relación bilateral, porque entre los mandatarios de las naciones vecinas existe entendimiento.
Asimismo, manifestó que les dolió "la no celebración en la Casa Blanca" de las fiestas del 5 de mayo, pero fue una decisión que asumió el presidente George W. Bush.
Invitada por Nacional Financiera (Nafin) para hablar sobre la Sociedad para la Prosperidad entre Estados Unidos y México, destacó que no obstante la posición de México en torno a la guerra con Irak, el contacto entre los mandatarios de ambas naciones continúa.
En entrevista, Marín expresó que su presencia en México constituye un claro ejemplo del buen entendimiento entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.
La relación entre los mandatarios -dijo- es estrecha, basada en el compromiso y el respeto, en la comprensión de las situaciones importantes de cada uno de los países.
Por otra parte, la funcionaria estadunidense habló acerca de la Sociedad para la Prosperidad entre ambos países, órgano que consiste -explicó- en un esfuerzo para crear más oportunidades para los mexicanos.
Especificó que dicha sociedad es una instancia que inició operaciones entre México y Estados Unidos el 6 de septiembre de 2001, el cual trabaja en la búsqueda de proyectos bilaterales para la creación de empleos, principalmente en el centro y sur del territorio mexicano.
Sin embargo, planteó la necesidad de generar oportunidades para más personas en toda la República Mexicana, por lo que está realizando diversas visitas al país, invitada por Nafin, para dar a conocer la función de la Sociedad para la Prosperidad.
Marin, quien estuvo acompañada por el director general de Nafin, Mario Laborín Gómez, presidió una reunión con consejeros de la institución en la entidad, en la cual también estuvo presente el gobernador Armando López Nogales y funcionarios de su gobierno.
|