México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
México se prepara para relanzar el crecimiento, dice
Anuncia Fox mil 500 créditos para pequeños transportistas
Los préstamos se manejarán en pesos y con tasas fijas
JUAN MANUEL VENEGAS
Para el presidente Vicente Fox ha empezado a disminuir "la incertidumbre económica que había en el mundo", por lo que se han descartado "los escenarios más pesimistas" y México se prepara para "relanzar su crecimiento".
El optimismo foxista siguió "derramándose" este martes en la presentación del Programa de Financiamiento al Pequeño Transportista que, según el mandatario, es muestra de que en el país "está democratizándose y masificándose" el crédito, y otro ejemplo de ello son los "más" de un millón 200 mil micropréstamos que se otorgaron el año pasado, los cuales permitieron la creación de pequeñas empresas que generaron 625 mil empleos en todo el país.
Incluso, hizo notar la diferencia en favor que existe entre el número de empleos que generan estos micronegocios frente a la economía formal, que en el mismo 2002 creó alrededor de 100 mil plantas de trabajo. Así pues, "para este año esperamos un importante crecimiento en los programas de atención a estas estratégicas pequeñas empresas... (pues) ha quedado demostrado que son las verdaderas generadoras de empleo en el país".
Entonces, "vamos a crear, sí, los empleos formales que podamos, pero a la vez seguiremos impulsando la apertura de nuevos micronegocios de ocupación productiva, que permitan a las familias tener un ingreso o un ingreso adicional".
Según la perspectiva del mandatario, con la apertura de estos microchangarros y los esfuerzos de autoempleo se alcanzará el "viraje" que quiere dar a la economía nacional, "pasando de la fuerza conductora en el exterior a la fuerza motriz del interior, y al fortalecimiento del mercado interno".
El programa "hombre-camión"
Respecto al Programa de Financiamiento al Pequeño Transportista, el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez, explicó que se trata de ver la combinación hombre-camión "como una empresa" que contribuye al fortalecimiento de las cadenas productivas de México.
Precisó que, para empezar con este programa, se apoyará a mil 500 pequeños transportistas de todo el país con créditos que tendrán las siguientes características: 65 por ciento sobre la factura de la unidad y hasta 80 por ciento si Nacional Financiera tiene garantías adicionales de quien lo solicita. Todas las operaciones se manejarán en moneda nacional, con tasas de interés fijas.
Informó que participan en el proyecto todas las armadoras nacionales, que para el inicio pusieron a disposición del plan de financiamiento sus propias arrendadoras financieras, aunque también se sumaron ya Banorte y Bital.
México, listo para su "relanzamiento"
Con estas acciones para el fortalecimiento del mercado interno (que es la gran apuesta del foxismo para los próximos tres años), el Presidente consideró que está ya a la vista el "relanzamiento" de la economía nacional.
Han quedado descartados los escenarios más pesimistas para el futuro de la economía internacional y, como consecuencia, de nuestra economía, "y si bien el país está en mejores condiciones que muchos otros para relanzar su crecimiento, con medidas como las anunciadas este martes estamos posicionando a México para aprovechar al máximo ese cambio positivo en las expectativas" internacionales, ya que así como "fortalecemos el mercado interno, también abrimos más y más oportunidades de exportación y oportunidades productivas para los empresarios nacionales".
Está marcado, puntualizó, el "rumbo claro y definido" en materia económica para "lograr las metas que nos hemos propuesto, y estoy seguro de que todos los sectores y actores de la producción sabrán obtener importantes ventajas de este gran esfuerzo para vigorizar la economía nacional con beneficios muy concretos para todas las empresas del país".
Reunión con las cúpulas empresariales
Luego de la presentación del nuevo programa de financiamiento a los pequeños empresarios, Fox sostuvo en Los Pinos diversos encuentros con los dirigentes empresariales del país.
Llegaron a la residencia oficial, entre otros, los líderes de la Concanaco, Alejandro Padilla Orozco; de la Coparmex, José Luis Barraza, y, por separado, el mandatario comió con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial, encabezada por Héctor Rangel Domene.
|