México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
"Seguiremos haciendo política": arzobispo Obeso
Cuando los obispos exhortan al voto responsable no hacen política partidista, pero "si alguno es sensible a este tipo de pronunciamientos es porque le está doliendo el callo que le pisaron", argumentó el arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso, quien rechazó que para sus mensajes la jerarquía católica reciba "línea" de Gobernación.
Manifestó que no obstante las críticas y extrañamientos recibidos por sus posturas pastorales a propósito de las elecciones del 6 de julio, los religiosos mexicanos continuarán con este proceder porque así lo establece la doctrina social de su iglesia.
Con el gobierno, precisó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, los clérigos mantienen una actitud de respeto mutuo, especialmente en lo concerniente a "la libertad para poder declarar en el sentido que lo consideren pertinente".
En el caso específico de Gobernación, puntualizó, cuando algún mensaje requiere ser comentado nos invitan para escucharnos. "No hablamos de llamado porque sonaría como que rendimos cuentas y nuestro papel no es prestarnos a eso". Sin embargo, reconoció que a la titularidad de la dependencia le entregan sus mensajes al mismo tiempo que los dan a conocer porque lo consideran un actitud "honorable".
Sergio Obeso insistió en que de manera rutinaria, cuando es jornada electoral, reciben de parte de la Secretaría de Gobernación exhortaciones para que no participen en política partidista. "Pero ni directa ni indirectamente lo hacemos porque la Constitución y nuestra ley canónica nos limitan. Eso no significa que no existan algunas excepciones, es inevitable", justificó el jerarca católico.
Tras oficiar en la peregrinación anual de su arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe, el prelado consideró las invitaciones que hacen los obispos a sus fieles para que voten por candidatos que realmente respondan a sus "expectativas" como parte del interés por el bien común. "En ese sentido sí hacemos política y no dejaremos de hacerlo, aunque favorecer, señalar o satanizar algún partido no nos toca. Los ciudadanos, como mayores de edad, resuelven por sí mismos", dijo.
Descartó que con su mensaje pastoral sobre las elecciones, el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, cometiera "injerencia política", tras el exhortó a los católicos a no votar por partidos o candidatos que estén en favor del aborto, la eutanasia, la manipulación de embriones, la prostitución, las uniones de homosexuales, los anticonceptivos físicos y todo aquello que para la Iglesia es pecado. ALMA E. MUÑOZ
|