México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Irrumpen en el IFE y cuestionan costos de campañas
Pide CNTE cancelar registro a Gordillo
ALONSO URRUTIA
En demanda de la cancelación del registro de la candidatura de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, y en protesta por el excesivo gasto en las campañas políticas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron tomadas las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE). Tras reunirse con el consejero presidente, José Woldenberg, anunciaron que presentarán pruebas del desvío de recursos del sindicato magisterial a campañas priístas.
Los mentores entregaron un escrito en el que señalan su preocupación por la candidatura de Gordillo Morales, ''dado que es sabido que los recursos que se integran de las cuotas sindicales son destinados a apoyar las campañas políticas de los candidatos del partido tricolor, lo que va en detrimento de los propios profesores''.
Subrayan que en ningún momento han sido consultados para apoyar al PRI, lo que provoca que dicha desviación de recursos además de ser ilegal sea ilegítima. Por ello manifestaron que no van a permitir que se utilicen recursos sindicales en la campaña priísta.
Otro de los argumentos que plantearon los mentores fue la investigación que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado le sigue a Gordillo por ''la probable responsabilidad en el asesinato y desaparición de cientos de profesores democráticos, lo que si bien no implica que la maestra tenga suspendidos sus derechos, en este momento es claro que no tiene la calidad moral para ser candidata''.
En el escrito advierten sobre el grave error que implicaría admitir la candidatura de la dirigente priísta, y con ello en el corto plazo conferirle un fuero ''a quien podría ser responsable de homicidio y desaparición de personas en perjuicio del movimiento democrático y de la lucha por conocer la verdad histórica''. A juicio de los mentores, ratificar la candidatura de Gordillo representaría un grave golpe a la democracia.
A su vez, Woldenberg les planteó la imposibilidad del IFE para negar el registro de la candidatura, pero les ofreció garantías de que se procedería a la investigación necesaria en caso de que presentaran una queja por irregularidades en el financiamiento.
Desde las 10:30 horas llegaron a la sede del IFE alrededor de 500 maestros, quienes en principio encontraron todos los accesos cerrados, lo que motivó que irrumpieran en las instalaciones rompiendo una reja del acceso principal.
Los maestros realizaron un mitin en la explanada del instituto, donde cuestionaron los excesivos gastos de campaña que se autorizan en cada proceso electoral a los partidos políticos. María Elena Ramírez, representante de Oaxaca, afirmó que el costo de la democracia mexicana es muy elevado para que se siga sufragando este gasto, y deploró que cada tres años se tenga que aportar recursos a los partidos a costa de los programas educativos y de salud.
|