México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Renuncian al PRI 5 mil militantes en el municipio guerrerense de Azoyú
Llama Montiel a Madrazo a buscar la unidad partidista en vez de lanzar retos
DE LOS CORRESPONSALES
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel, llamó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, a reconsiderar su posición y buscar la unidad partidista, en lugar de ''lanzar retos'' que sólo promoverán la renuncia de inconformes con la designación de candidatos a diputados plurinominales. Sin embargo, la división se profundiza y no sólo en esa entidad, sino en todo el país, donde comenzaron las deserciones y protestas de priístas.
Alrededor de 5 mil militantes del municipio de Azoyú, región de la Costa Chica de Guerrero, renunciaron al tricolor para sumarse al PRD, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California, Eligio Valencia, anunció que dejará al PRI por no haber sido considerado en la lista plurinominal.
En el estado de México, además de la ruptura con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en los municipios hay también descontento y se convocó a boicotear las campañas donde la dirigencia mexiquense, encabezada por Isidro Pastor, ''impuso candidatos''.
En Nezahualcóyotl, priístas encabezados por Neri García Mejía, secretario de Gestión Social del tricolor municipal, aseguraron que boicotearán los distritos 20, 28 y 31, debido a que la dirigencia estatal impuso a candidatos externos que perdieron en las elecciones locales de marzo pasado, entre los que se encuentra el diputado ex perredista Antonio Cabello Sánchez.
García Mejía aseguró que se está llamando a un total de 407 comités seccionales, a 80 representantes generales y 800 de casilla, a no participar en la integración de las estructuras electorales ni llevar a cabo activismo electoral. ''Esto equivaldría a retirar más de 40 mi votos duros para las tres candidaturas a diputados federales en Neza".
También hay problemas en el distrito 12 federal, que comprende Ixtapaluca y Texcoco, donde el dirigente priísta Juan Antonio Soberanes Lara advirtió que si el PRD le otorga la candidatura externa está dispuesto a renunciar a su militancia priísta.
En tanto, durante una gira por Naucalpan y Coacalco, el gobernador Arturo Montiel dijo que ''a quien le quede el saco, que se lo ponga'', en relación con las declaraciones de Madrazo de que pueden salir del partido los inconformes. ''Yo no me dejo llevar por alusiones, yo soy priísta y lo seguiré siendo'', respondió.
Asimismo, consideró que la postura de los priístas del estado de México, que convocan a su dirigencia nacional a impulsar una renovación del tricolor, ''no es nada nuevo ni en la entidad ni en el país''. Montiel aseguró que no tiene en lo personal ningún problema con el CEN y agregó que ''si ellos lo tienen, que nos lo digan''. Pero aclaró que la dirigencia nacional de cualquier partido, de cualquier estado, de cualquier organización política, está fundamentalmente para poder sumar, para unir, para fortalecer a un partido, a una organización política; yo creo que eso es lo más importante''.
En tanto, alrededor de 5 mil priístas del municipio de Azoyú, región de la Costa Chica de Guerrero, anunciaron su renuncia masiva al PRI para sumarse al candidato del Partido de la Revolución Democrática por la diputación federal del distrito 8, Odilón Romero Gutiérrez.
El argumento de los priístas, encabezados por el ex presidente municipal Tobías Bautista Miranda, es que el Revolucionario Institucional se ha desfasado de sus estatutos, que no se adaptan a la realidad actual ni a los tiempos políticos del país, haciendo a un lado el trabajo que por más de 20 años han llevado a cabo líderes que no son tomados en cuenta por la dirigencia estatal. Agregó que el ''gran cacique'' del municipio de Ometepec, ex gobernador y actual candidato del PRI a la diputación por el distrito 8, Angel Aguirre Rivero, se está quedando sin militancia.
Por otra parte, el dirigente de la CTM en Baja California, Eligio Valencia Roque, anunció que dejará de militar en el PRI. El también director del diario El Mexicano, uno de los de mayor circulación en el estado, indicó que su decisión obedece a que no fueron respetados los derechos de la militancia, al imponer el amiguismo y compadrazgo en la integración del listado plurinominal, en el cual él no fue considerado.
En una nota de primera plana del rotativo, Valencia aclaró que esta decisión en nada afecta la política editorial de El Mexicano, que es y seguirá siendo plural.
Asimismo destacó que su retiro de la política activa priísta nada tiene que ver con la Confederación de Trabajadores de México. Valencia Roque definió que la actitud del líder nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, pone en riesgo la elección federal del 6 de julio, por los conflictos que generó en el ámbito nacional. (CON INFORMACION DE SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y JORGE ALBERTO CORNEJO)
|