.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

''Pancho Labastida también vetó'', comentan fuentes del comité nacional

Decide la dirigencia priísta cerrar el conflicto con la militancia mexiquense

Las declaraciones de Montiel, ''signo'' de que la relación puede recomponerse, señala

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional priísta decidió cerrar el conflicto con el gobierno y el comité directivo del estado de México, e inclusive asumió las declaraciones del gobernador Arturo Montiel Rojas como un "signo" de que la relación política puede recomponerse, a pesar de que el mandatario estatal le pidió a Roberto Madrazo que deje de "lanzar retos" a los militantes.

Así, la cúpula priísta se dedicó ayer a revisar sus propuestas de agenda legislativa en la Cámara de Diputados y a organizar las giras regionales que Madrazo y Elba Esther Gordillo iniciarán la próxima semana, en apoyo a las campañas de los candidatos del tricolor.

Mientras, la pugna entre los grupos continúa y los priístas insisten en que si bien el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa ha cuestionado que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejó fuera de las listas de plurinominales a militantes con talento, él mismo no promovió a quienes fueron sus colaboradores durante la campaña presidencial de 2000, sobre todo a Marcos Bucio Mújica, quien fue su vocero, y a su ex coordinador de giras Guillermo Ruiz de Teresa.

''Pancho también vetó'', comentaron fuentes del comité nacional.

Sólo hablé de Diódoro: Labastida

El lunes, en una entrevista radiofónica, Labastida reconoció que sólo había "dado opinión favorable" para que Diódoro Carrasco Altamirano fuera postulado como candidato plurinominal. "Más que decir 'quiero que esté Diódoro' plantee con claridad que es un elemento político que le favorecía al partido (con) su entrada", dijo el ex candidato en una conversación con Carmen Aristegui.

La periodista le preguntó: "ƑBucio estaba en su sugerencia?", y la respuesta de Labastida fue: "No, no lo plantee".

Horas antes de esa declaración, Bucio Mújica asistió a la toma de protesta a los candidatos en el Polyforum Cultural Siqueiros, para mantener el contacto con Madrazo Pintado, en un intento porque se le incluya en la lista de aspirantes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ayer, consultado sobre las declaraciones que hizo su ex jefe en la campaña, Bucio admitió que el propio Labastida le había confirmado que sí formaba parte de sus propuestas ante Madrazo Pintado.

Atribuyó la posición del ex candidato a la molestia que le generó haber respaldado al tabasqueño en la consulta interna de 2002 para elegir al presidente y a la secretaria general del tricolor, y acotó: "Pero yo no necesito que nadie negocie por mí, ni que nadie me proponga. Yo hago mi trabajo sin apellidos".

-ƑSe molestó por las declaraciones que hizo en favor de Elba Esther?

-Probablemente. Pero también considero que no hubo buena comunicación entre él y Roberto Madrazo. Sin embargo, yo no confié en que me integraran a las listas por recomendación de alguien, sino por mi trabajo.

"Yo no llegué al PRI por Francisco Labastida, a quien sigo respetando y considero como un cuadro muy valioso; fui subsecretario de Información y Propaganda durante la dirigencia de Luis Donaldo Colosio, y en ese tiempo Labastida estaba en Portugal", como embajador.

Mientras, el CEN decidió seguir la línea que dictó Madrazo Pintado el lunes pasado y evitó continuar la polémica con el estado de México. El propio presidente priísta convocó a dos reuniones con sus colaboradores para definir la agenda legislativa de la bancada del Revolucionario Institucional en San Lázaro, así como la campaña paralela que los dirigentes realizarán para respaldar las de sus candidatos en los 300 distritos federales de mayoría.

El comité informó que la prioridad de sus diputados será la de impulsar proyectos sociales en favor "de los sectores más desprotegidos" y "poner en marcha programas dirigidos a la alimentación, salud, educación, capacitación y empleo, como premisa para romper el círculo perverso de la pobreza".

Por otra parte, ayer regresó a sus labores Brenda Urbán Solano, quien trabaja en la recepción de la presidencia del CEN priísta, y que fue incluida en el lugar 27 de la lista de la quinta circunscripción (estado de México, Guerrero y Michoacán) como candidata propietaria a una diputación plurinominal.

Las críticas hacia Madrazo Pintado por haber acaparado las candidaturas alcanzaron a Urbán Solano, y el escándalo porque el dirigente había incluido "hasta a la recepcionista" derivó en su exclusión y fue sustituida por Erica Magdalena Leyva Prudenciano.

Priístas del círculo cercano al dirigente nacional comentaron que Brenda Urbán fue propuesta del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Sin embargo, para evitar más críticas se le pidió "esconderse unos días", y ayer finalmente se reintegró a su puesto en la recepción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email