México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Como en el caso Pemexgate, los operadores financieros desviaron dinero
Parte de lo recaudado por Amigos de Fox no llegó a la campaña
En las empresas propiedad de la familia del actual Presidente de la República no se manejaron recursos con origen ilícito en 2000, posible conclusión del Ministerio Público
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Igual que en el Pemexgate, en el caso Amigos de Fox no todo el dinero que se colectó para apoyar la campaña del hoy presidente Vicente Fox Quesada llegó a su destino original; por otra parte, Juan Pablo Fox ya compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue interrogado en torno a las empresas Vegetales Frescos, Fox Brothers y El Cerrito. Todo indica que el Ministerio Público concluirá que no hubo lavado de dinero en la campaña presidencial panista de 2000.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que integrantes de la asociación Amigos de Fox se quedaron con parte de lo recaudado entre empresarios y corporaciones, así como de aportaciones ciudadanas a la campaña de Fox Quesada.
En el Pemexgate, señalaron las fuentes consultadas, los operadores financieros se quedaron con parte de los recursos desviados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de Francisco Labastida.
Los desvíos y sus beneficiarios
En ese caso, según las investigaciones realizadas por la PGR, de mil 100 millones de pesos que supuestamente se destinaron a través del sindicato petrolero a las actividades proselitistas del priísta, sólo 500 millones recibió la Secretaría de Finanzas del tricolor, el resto habría quedado en manos de los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.
Por lo que hace a Amigos de Fox, las fuentes mencionaron que durante las investigaciones que realizan por separado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD) se han detectado diferencias entre las cantidades donadas y lo que se registró, aunque las autoridades no han podido establecer el monto desviado.
Incluso, narraron los entrevistados, hay empresarios que ya no quieren saber qué sucedió con sus aportaciones, y argumentan: ''Todavía que dimos dinero hay que venir a declarar'' ante la PGR.
Las comparecencias de Carlota Robinson
Durante las investigaciones que lleva a cabo la PGR, Carlota Robinson ha comparecido en dos ocasiones ante la UELD y una ante la Fepade; en ambas ha entregado documentación acerca de los movimientos financieros, que de acuerdo con declaraciones del propio Lino Korrodi podrían llegar a las 10 mil operaciones bancarias.
Según los datos obtenidos, las aportaciones registradas van desde 3 mil pesos hasta varios millones. En esas indagatorias, las empresas Fox Brothers, Vegetales Frescos y El Cerrito ya fueron investigadas por el Ministerio Público. En ese contexto, mencionaron, Juan Pablo Fox Quesada fue interrogado en torno a los movimientos financieros de tales compañías.
Los entrevistados contaron que el hermano del actual Presidente fue uno de los primeros en comparecer dentro de las investigaciones relacionadas con lavado de dinero, y aportó toda la documentación que la autoridad le requirió. La primera conclusión a que han llegado las autoridades es que en las empresas Fox no se manejaron recursos con origen ilícito en la campaña presidencial panista de 2000.
De acuerdo con esas versiones, lo recaudado tuvo su origen en aportaciones directas de empresarios o corporativos, o bien fueron donativos que de manera particular realizaron ciudadanos.
Técnicas de blanqueo de capitales
El inicio de la investigación en torno a un posible lavado de dinero ocurrió a partir de que en diciembre de 2002 la Fepade turnó a la UELD un desglose de sus indagatorias, ya que tres de los denunciantes señalaron que Lino Korrodi, Carlos Rojas Magnon y Carlota Robinson utilizaron esquemas financieros similares a los que las organizaciones delictivas emplean para blanqueo de capitales.
Además, puntualizaron, el dinero que se transfirió a través de Vegetales Frescos (del cual dio cuenta La Jornada en 2000) supuestamente sólo estuvo relacionado con un préstamo solicitado al First National Bank para financiar sus actividades empresariales. Ese crédito fue pagado el mismo año 2000.
Altibajos de miles de dólares
Sin embargo, en 2000, el entonces representante legal del First National Bank declaró que no se descartaba que a través de la cuenta en esa institución se hubiera recibido financiamiento político, toda vez que, según los estados contables dados a conocer en aquellas fechas, un día la cuenta podía tener 100 mil dólares y al siguiente 3 mil, otro día 50 mil y luego más de 100 mil.
Las investigaciones de la Fepade y la UELD están, de acuerdo con las versiones obtenidas, a punto de terminar. La primera que se concluirá será la de lavado de dinero, donde sólo les falta corroborar una operación en todos sus aspectos, que están relacionados básicamente con el origen y destino de ese capital.
Esta indagatoria es la que menos conocimiento del público ha tenido, pero en ella comparecieron primero Lino Korrodi y Carlota Robinson, así como representantes legales de distintos corporativos, empresarios y también otros involucrados, como Juan Pablo Fox.
La investigación que lleva a cabo la UELD supuestamente estaría a dos semanas, en promedio, de ser concluida. En tanto, la de la Fepade, que está relacionada con delitos de tipo electoral, está a la espera de los resultados que haya obtenido la unidad contra el lavado de dinero.
Difícil, llegar a conclusiones antes del 6 de julio
En ésta, supuestamente en las últimas semanas el Ministerio Público ha recibido documentación en torno a las disposiciones de capital que se realizaron en los distintos fideicomisos que los Amigos de Fox constituyeron para financiar la campaña presidencial, lo que dificultaría que antes del 6 de julio (fecha de las próximas elecciones federales) se llegue a conclusiones.
Sin embargo, las fuentes adelantaron que es muy difícil que la PGR consigne a alguno de los Amigos de Fox por delitos electorales, toda vez que no utilizaron recursos públicos para la campaña, como tampoco ostentaron cargos en el Partido Acción Nacional (PAN), situaciones que los colocarían en posibilidad de ser sujetos de algún juicio.
Finalmente, queda pendiente el inicio de la indagatoria por delitos fiscales, la cual correría a cargo de la Subprocuraduría A de Procedimientos Penales.
Para el inicio de esta investigación es necesario que la Secretaría de Hacienda se querelle, pero un paso previo será la práctica de auditorías a los fideicomisos de Amigos de Fox y a las empresas de Lino Korrodi, K-Beta y Alta Tecnología en Impresos.
|