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E D I T O R I A L
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México D.F. Martes 6 de mayo de 2003

 

MEXICO-EU: LO QUE SIGUE

sol-2Tras los intentos de Estados Unidos por uncir a la comunidad internacional en general y a nuestro país en particular a la agresión bélica que emprendió el mes antepasado contra Irak, y ante la firme oposición a la guerra que manifestaron la sociedad y el gobierno de México, la relación política con nuestro vecino del norte ha experimentado un perceptible enfriamiento y se desarrolla, en estos días, en una lógica casi inercial.

El daño causado a las relaciones bilaterales por el empecinamiento belicista del gobierno de George W. Bush era previsible e inevitable; la única forma de evitarlo habría sido mucho más costosa: accediendo a traicionar los principios torales de la política exterior nacional y generando una fractura interna severa y acaso irreparable. Ahora que Estados Unidos ha pasado a una etapa de baja intensidad en la destrucción de Irak -sin el concurso ni el respaldo moral de nuestro país, por fortuna-, y cuando el tema ha dejado de ser una discrepancia crítica entre ambos gobiernos, es tiempo de ver con serenidad la necesidad de restaurar los vínculos, de restablecer la comunicación fluida a la que obligan la magnitud del comercio, la migración laboral, el turismo y los 3 mil kilómetros de frontera común, así como de imaginar los cauces por los que habrán de desarrollarse los contactos bilaterales en el año y medio que le resta a la administración del país vecino y también en los tres que le quedan al gobierno del presidente Vicente Fox.

Ayer, en ambos lados del río Bravo, se pronunciaron palabras exploratorias para superar el desencuentro. En función de la fecha -5 de mayo, celebración central de los connacionales en el vecino país-, Bush no tuvo más remedio que referirse en términos propositivos a México, a los mexicanos en Estados Unidos y a los estadunidenses de origen mexicano. Fox, por su parte, fue claro en su interés por redefinir el orden de prioridades de la política exterior mexicana, por llevar los contactos con Washington a un ámbito más institucional y menos personal, así como por colocar las relaciones con el vecino del norte en un sitio menos importante y crucial que el asignado durante el infortunado paso de Jorge G. Castañeda por la cancillería.

En cambio, el mandatario realzó la importancia de intensificar nuestros vínculos con los países de Sudamérica, particularmente con el Brasil gobernado por Luiz Inacio Lula da Silva, en lo que parece una reorientación plausible y meritoria de la perspectiva oficial hacia el exterior y un realineamiento sustantivo de nuestro quehacer diplomático.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, formuló en términos pertinentes el objetivo de México de proteger a sus ciudadanos en territorio estadunidense, al señalar que la lucha por la seguridad de estos mexicanos contribuye, a fin de cuentas, a consolidar la propia seguridad del país vecino. Se trata de una forma constructiva de colocar el interés por el bienestar de nuestros migrantes en sintonía con la demagogia obsesiva por la seguridad que Bush ha situado, por su parte, en el centro de la agenda política de Washington.

Cabe esperar que los propósitos referidos se consoliden y se traduzcan en una reformulación general de la política exterior foxista. México tiene mucho que ganar si se continúa en esa dirección.
 

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