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México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Proyecto de Jorge Avila que tuvo que esperar
un lustro y dos disqueras para ser realidad
El rock en México... sus inicios rescata
figuras del hoyo funky
El disco contiene una investigación acerca de
los temas más sonados, levantada entre los conocedores Es la memoria
de una época que servirá para difundirla entre las nuevas
generaciones
JORGE CABALLERO
Rock en México... sus inicios es un disco/proyecto,
que tuvo que esperar un lustro y dos disqueras para que se concretara.
El ideólogo del concepto primigenio, Jorge Avila,
encargado del área de Productos Especiales de la compañía
de discos Universal Music, mencionó: "La idea surgió porque
gente del medio musical me comentó que había un olvido del
rock en México en sus inicios. Cuando en BMG sacamos tres discos
por el aniversario del rock en tu idioma, me dijeron que el rock mexicano
no había nacido en los ochenta. Yo soy de la época de los
setenta, y había estado al tanto de bandas como la Javier Bátiz
y esa inquietud la concreté hasta ahora".
El
material discográfico contiene figuras emblemáticas/seminales
que fueron confinadas por la industria para tocar en la clandestinidad,
al hoyo funky como comúnmente se les llamó en los setenta,
después del festival de rock y ruedas de Avándaro; ellos
son Javier Bátiz, La Máquina del Sonido, Los Spiders, La
Revolución de Emiliano Zapata, Enigma, El Ritual, Peace and Love,
Bandido, Los Dug Dugs, Three Souls in My Mind, Nuevo México, Toncho
Pilatos, Chac Mool, Mara, Jaime López, Botellita de Jerez, Rockdrigo
González y Cecilia Toussaint.
El público al que está dirigido este material,
comenta Avila, "es para el que sabe de la existencia de los grupos, pero
con el agregado de una investigación que se levantó entre
los conocedores y la gente que vivió plenamente los setenta, para
saber cuál fue el tema emblemático de, por ejemplo, Three
Souls in My Mind: para algunos Perro negro era la canción,
otros opinaban que era ADO, pero la gran mayoría coincidió
en que era Chavo de onda, de esa época de la banda. Así
que sin miramientos podemos decir que está la crema y nata de esa
primera generación de roqueros en México".
-¿Alguna vez pensaste en que este disco funcionara
como un rescate de la endeble memoria del rock en México?
-Sí, ahora las nuevas generaciones van a conocer
a sus representantes, incluso para aquellos que no tienen poder de compra,
pues acabo de adquirir el pirata ¡a 10 pesos!; el original está
en 90.
Movimiento con sinergias
-Pero parece que estás mezclando a dos generaciones
de roqueros, porque existen algunos que no son propiamente del hoyo funky.
-No creo que existan generaciones, sino un movimiento
con sinergias naturales. Hace días platicaba con mis hermanos de
20 años y me comentaron de esa mixtura que había en el producto.
El primer criterio fue darle un orden cronológico por lo menos en
la aparición de los grupos, desde Javier Bátiz hasta los
temas que comenzaron a sonar en la radio, como los de La Revolución
de Emiliano Zapata. A Three Souls in My Mind lo había puesto cerca
de Bátiz, pero realmente su época fuerte fue cuando dejó
de cantar en inglés y llegó a penetrar con sus canciones
por ahí de 1975. Le doy una cronología después de
Toncho Pilatos y Chac Mool, que son todavía de los setenta, de ahí
doy el brinco a Mara, que es ochentero, con su rock muy pesado que se escucha
en la periferia y llego a mediados de los ochenta con Jaime López,
Botellita de Jerez y Rockdrigo González. Creo que el disco sí
tiene una estructura del rock que se hizo en México.
Los que se quedaron fuera del cidí, según
el ejecutivo de Universal fueron: "Kenny y los Eléctricos, aunque
la quería en este disco, sobre todo, cuando Ricardo Ochoa comenzó
a trabajar con él, por ahí de 1982; el grupo estaba muy a
tono con este producto. Otros fueron los de Náhuatl, banda reconocida
en aquel tiempo. Hay que recordar que en ese tiempo se perdieron muchas
cintas de bandas reconocidas, que no se han podido recuperar, como de Paco
Gruexxxo y otros; no hemos podido rescatar ese material para hacer otro
disco".
Se vende bien
-Entonces
existe la posibilidad de que se hagan otros volúmenes de Rock
en México... sus inicios.
-Todo depende del éxito de cada concepto por fortuna
este ha sido un éxito interno desde hace dos meses. Todos los que
lo han oído me dicen "esa banda yo la conocí", "yo fui a
ver a esa otra", "a mí me gusta esa canción"... algunos escucharon
el demo y opinaron que estaba buenísimo. Esperemos que no
se pirateen el proyecto. El disco se está vendiendo bien, pero para
sacar un segundo volumen tengo que llegar a cierta cantidad de unidades:
unas 20 mil. Si pasa de esa cantidad sin campaña de televisión,
únicamente con radio bemba, conviene lanzar otro volumen. En ese
momento hasta se puede cambiar el rumbo: por los dos volúmenes se
sacaría campaña de televisión... pero hasta ahora
sólo llevamos 10 mil unidades y apenas hace una semana que lo sacamos
a la venta.
-¿Cuál fue la limitante para no incluir
más temas en este disco?
-Ya teníamos como 75 minutos de música en
el cidí que es el tiempo estándar, cuando te pasas
se corre el riesgo de que algún aparato de sonido no lo toque.
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