México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
SEP, Ssa y UNAMTA elaboran planes de estudio
Crearán 32 escuelas que impartirán la especialidad de acupuntura
CAROLINA GOMEZ MENA
En México hay cerca de 30 mil practicantes de acupuntura, pero únicamente existen poco más de 20 especialistas en la materia con grados otorgados por instituciones académicas. Ello pese a que "se requieren por lo menos 3 mil especialistas". No obstante, esta deficiencia será superada al entrar en vigor la norma oficial mexicana (NOM) de acupuntura humana, la cual también pondrá fin a la charlatanería en el rubro, planteó el doctor Tomás Alcocer González, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Médicos y Técnicos Acupunturistas (UNAMTA).
En entrevista, Alcocer González informó que a tres años de que entre en vigor la citada NOM, la UNAMTA inició pláticas con la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer los planes de estudio de las escuelas que impartirán dicha disciplina, que tiene más de 5 mil años de antigüedad y que por su "muy bajo costo abre la posibilidad de hacer llegar la medicina al pueblo".
Según el médico, quien cuenta con un posgrado en la materia obtenido en China, cuna de estas prácticas médicas, en el tratamiento de algunos males la acupuntura puede resultar hasta "90 por ciento" más económica que la medicina alópata, pues "no se requiere el uso de medicamentos", factor que a veces representa casi la mitad de la inversión para atender algún padecimiento.
La acupuntura se utiliza para tratar padecimientos del sistema nervioso, como epilepsia, parálisis cerebral, facial, hemiplejias y enfermedades del aparato digestivo, entre ellas la gastritis; males cardiovasculares, como la angina de pecho y la arterioesclerosis. También várices y males del aparato respiratorio, por ejemplo el asma y la bronquitis.
Esta técnica milenaria también sirve como mecanismo auxiliar en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, relató el médico al explicar que la acupuntura ayuda a disminuir las náuseas y vómitos que originan los tratamientos de quimioterapia. Agregó que en el caso de la diabetes, ésta disminuye la sintomatología de complicaciones, como el glaucoma, que es el aumento de la presión en el globo ocular. En el caso de trastornos urinarios es un eficaz método para combatir la prostatitis (inflamación de la próstata) y la disuria o ardor al orinar.
Todo estará listo antes de que concluya el año
La intención es que a finales de este año "todo esté listo" para preparar a los acupunturistas, tener los programas de estudio concluidos y contar con algunas escuelas en el país -se espera establecer 32 colegios, uno para cada eentidad-, las cuales otorgarán el título de Técnico Superior Universitario en Acupuntura y estarán incorporados a la SEP y a alguna institución de educación superior.
Actualmente sólo en el IPN y el ENEP Iztacala de la UNAM existe la especialidad, pero también hay centros de acupuntura en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. La previsión es que con la entrada en vigor de la NOM se establezca la acupuntura en otros centros hospitalarios del sector salud.
Esta intervención médica, que utiliza agujas y digitopresión para estimular ciertas terminaciones nerviosas y ejercer la acción terapéutica, está ampliamente difundida en Francia, Alemania, España -donde está integrada a las universidades-, Estados Unidos y Canadá, y en América Latina, con la NOM, "México irá a la cabeza", aseguró.
La NOM especifica quiénes podrán ejercer la acupuntura. Tendrá que ser un médico que se especialice en acupuntura y deberá portar título y cédula. Y es que la persona que realice esta técnica "debe tener conocimientos de anatomía humana", pues pueden existir complicaciones cuando se desconoce la técnica, que van desde leves, hematomas, por ejemplo, hasta "neumotórax o lesionar estructuras importantes".
|