México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
González Torres
Piden controlar a "universidades sin calidad"
KARINA AVILES
La tensión social sobre la universidad pública y privada a causa de la demanda ha provocado el aumento de instituciones de educación lucrativas, sin calidad y con inversión extranjera, lo cual es alarmante y muy peligroso para la soberanía de la nación, alertó el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique González Torres.
Entrevistado al término de la inauguración de la conferencia Medios de comunicación, guerra, terrorismo y violencia: hacia una cultura de paz, indicó que el mayor número de universidades improvisadas también creará un sentimiento de frustración en los jóvenes que tendrán título pero no la calidad que éste les debería dar.
En ese sentido, expresó que uno de los temas fundamentales del debate nacional es la conformación de un plan estratégico en el que se invierta más en la enseñanza con calidad y se encuentren nuevas fórmulas para expandir los servicios educativos, sobre todo en el nivel superior.
González Torres apuntó que hace 30 años la universidad pública tenía un porcentaje muy alto en la matrícula de educación superior, que llegaba a 90 por ciento.
"Con la universidad pública y la privada se satisfacía razonablemente la educación, pero hubo el incremento de la básica y luego la media. Actualmente se termina la educación media a edades más tempranas y los jóvenes no tienen acceso ni a la universidad pública ni a la privada de calidad.
"Esto ha provocado el crecimiento de algunas universidades sin calidad, lucrativas y con alarmantes inversiones extranjeras, lo cual debería preocuparnos a todos, porque por un lado no se atiende bien la demanda y por otro atenderla con recursos extranjeros sería muy peligroso para la soberanía de nuestra nación", destacó.
Lo anterior, añadió, coloca a las universidades en un problema de tensión social, misma que ha encontrado salida en instituciones cuya enseñanza no es rigurosa y en otras que tienen inversiones extranjeras "con intereses distintos a los nuestros".
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