México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Sustituyen textos de Kumate y De la Fuente por escrito de Marta Sahagún de Fox
Usan libros oficiales antidrogas para promover a Vamos México
La portada de Cómo proteger a tus hijos contra las drogas también fue modificada; quitaron el logotipo de la Presidencia y pusieron el de la fundación que encabeza la esposa del mandatario
ROSA ELVIRA VARGAS
La "suma de esfuerzos" de diversos sectores para la redición del libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas devino en una mutilación que dejó fuera los textos que a manera de prólogo habían escrito para las anteriores ediciones los doctores Jesús Kumate, presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM. En su lugar se insertó un escrito de Marta Sahagún de Fox, al que acompañan dos fotos de ella, en su condición de presidenta de la fundación Vamos México.
Asimismo, de la portada original, diseñada e incluso elaborada en la presente administración federal, pues en el extremo izquierdo aparecía ya el logotipo que se conoce como águila mocha, fueron sustituidos tanto este símbolo como el de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, y de paso se eliminó también el texto que había escrito el director de ese subsistema de enseñanza, Lorenzo Vela Peña.
A mediados del año pasado, cuando se desató el escándalo al conocerse que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) había ordenado la edición de Cómo proteger a tus hijos contra las drogas para la fundación Vamos México, la señora Sahagún de Fox defendió el proyecto asegurando que no era una acción de su asociación filantrópica, sino "la suma de esfuerzos" de los sectores social, público y empresarial, en el que habían colaborado la SEP, los Centros de Integración Juvenil y la Secretaría de Salud.
Más adelante, en noviembre, en una entrevista publicada en La Jornada que concedió a la escritora Elena Urrutia, la esposa del presidente Fox dio su versión sobre el proyecto editorial: "...el libro es la edición 55. Había 54 ediciones anteriores a ésta, que fue tan cuestionada. Siempre participaron asociaciones civiles, como los Centros de Integración Juvenil; lo único que hicimos fue aportar el papel por conducto de un empresario para que en lugar de que hubiera 200 mil libros en esta edición hubiera millón y medio y llegaran a mayor número de familias y de jóvenes para prevenir el consumo de drogas".
Ahí mismo añadía que con los comentarios que circulaban respecto a la intervención de Vamos México "se malentiende o se quiere malentender un trabajo legítimo y honesto en el que nuestra pauta ha sido la total transparencia en la rendición de cuentas...."
También en julio, la columna Astillero de Julio Hernández había documentado con profusión el camino que siguió la edición de Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, la participación y pagos que recibió la empresa Quebecor World por encargarse del tiraje.
Lo que no se dijo entonces y ahora queda a la vista es que en la nueva edición -la 55, a decir de la señora Fox- no sólo se insertó en lugar privilegiado el logotipo de Vamos México, sino que se eliminaron los textos de dos científicos y ex secretarios de Salud -Kumate y De la Fuente- para dejar sólo el prólogo de Marta Sahagún.
En los escritos de una y otra edición no sólo se aprecia un cambio, sino que el enfoque también se modificó mucho.
El doctor Kumate, por ejemplo, abría su prólogo señalando que "la llegada del nuevo siglo ha marcado un vertiginoso cambio en los comportamientos sociales que ocasionan un incremento en las situaciones de alto riesgo que pueden llevar al consumo de drogas". Menciona entonces que preocupa al sector salud de México el crecimiento del abuso de drogas, "por lo que busca alternativas que mejoren la calidad y cobertura de los servicios especializados, así como elementos que fortalezcan la atención preventiva y curativa..."
A su vez, el doctor De la Fuente apuntaba: "La compleja responsabilidad de ser padres no sólo consiste en dar afecto y cuidados materiales, sino también influye la transmisión de valores, hábitos y estilos de vida que con el ejemplo permitan que los niños crezcan con seguridad en sí mismos y sean capaces de tomar decisiones acertadas frente a los problemas que se presentan en el mundo actual".
Entre los conceptos que vierte Marta Sahagún de Fox en la nueva edición están: "Los factores que inducen a una persona a dejarse atrapar por esta enfermedad son tantos y tan complejos que demandan respuestas profesionales, interdisciplinarias y de trabajo conjunto, donde colaboremos gobierno y sociedad y los esfuerzos individuales se tornen en esfuerzos colectivos que permitan implementar estrategias y programas nacionales orientados a soluciones".
Lanza también mensajes precisos: "Mamás, papás: nada sustituye la cohesión y el amor en la familia, cuya ausencia genera, en ocasiones, un gran vacío y soledad que hacen más susceptibles a sus integrantes de ser presa de las adicciones como un camino de evasión al dolor y al sufrimiento. Volvamos la mirada a nuestros hijos y apoyémoslos".
Otro: "Mexicanas, mexicanos: nuestra misión es no caer más en esta trampa mortal. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para sumar voluntades, talentos y experiencias. Es por nuestros hijos, nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Demostremos que sí es posible... Gracias por unirse en esta cruzada. šVamos México! Marta de Fox''.
|