México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Los responsables pagaron fianza de 480 pesos
Detienen a 60 personas en carreras de autos; salieron libres fácilmente
Autoridades de la delegación Coyoacán, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, montó durante la madrugada del lunes un operativo con el fin de evitar la práctica de arrancones en las principales avenidas de la demarcación.
Encabezado por Raúl Flores, titular de la delegación, y Gabriel Sánchez, director de Seguridad Pública en Coyoacán, el operativo dejó como saldo final alrededor de 60 personas remitidas a los juzgados cívicos 22 y 34, quienes al cubrir una multa de 480 pesos quedaron en libertad. Las edades de los remitidos fluctuaban entre los 14 y 49 años.
"Hemos tratado de descifrar cuál es la mecánica de los arrancones; llevamos varios meses en esta investigación y el día de hoy tenemos un operativo que quiere dejar en claro que ya por Coyoacán no van a poder circular. Queremos encajonarlos, ya no perseguirlos, sino impedir que avancen, ya que de otra manera estamos jugando al gato y al ratón y es muy peligroso para todos", estableció Raúl Flores.
Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la SSP, informó que se citará a los padres de los jóvenes detenidos para alertarlos sobre esta actividad, ya que, aseguró, este tipo de actividades pueden derivar en otros actos delictivos, como el homicidio de una maestra de la UNAM, que fue asesinada por su propio hijo para pagar una deuda de una carrera de ese tipo.
Ebrard enfatizó que la comunicación con los padres de aquellos que practican los arrancones podrán ser copartícipes de la falta, si sus vástagos incurren nuevamente en ella, tras ser notificados. AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN
|