México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Operarán en el Centro
Cámaras centinelas alertarán a policías sobre delincuentes
MIRNA SERVIN VEGA
A partir del 15 de mayo, en el Centro Histórico funcionarán 15 cámaras de video llamadas centinelas, que servirán para que víctimas o testigos de delitos accionen un botón para alertar a la policía, que tendrá una reacción de respuesta no mayor a tres minutos, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.
Afirmó que este sistema se extenderá en lugares con altos índices delictivos en toda la ciudad y que no existe riesgo de mala utilización, ya que las cámaras registrarán a cada una de las personas que accionen el botón.
Ebrard explicó que será la primera etapa de operación de las centinelas, las cuales se ubicarán en lugares estratégicos conforme a la incidencia delictiva en la capital.
Las cámaras, que costarán con sus accesorios alrededor de 6 mil dólares, servirán para la identificación y búsqueda de delincuentes, ya que las grabaciones permitirán conocer las características físicas e indumentaria del implicado. Las microcámaras, ubicadas en postes, registrarán las imágenes de los cuatro puntos cardinales para cubrir la mayor área posible, mientras que otro equipo quedará a la altura del rostro de la persona que active el botón.
Tras accionar el sistema se establecerá comunicación, mediante un interfón, con la base de la SSP más cercana, mientras las cámaras comenzarán a detectar el lugar para ubicar al delincuente.
Las primeras microcámaras centinelas serán colocadas en el corredor Alameda, Paseo de la Reforma, Correo Mayor, avenida Balderas y Belisario Domínguez. De acuerdo con información de la SSP, este sistema es aplicado con éxito en Londres, Inglaterra.
|