México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Pedían más espacios educativos y rehabilitar dormitorios
Desalojan plantón de estudiantes en la sede del Poder Ejecutivo poblano
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 5 de mayo. Unos 100 integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERR), que el viernes pasado iniciaron un plantón en la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, para exigir la construcción de espacios educativos y rehabilitación de dormitorios y comedores, fueron desalojados este lunes por unos 50 elementos de la Policía Estatal y un grupo de civiles, a quienes los manifestantes identificaron como "pandilleros". En esta acción, dos mujeres jóvenes del municipio de Tecomatlán resultaron levemente lesionadas.
Félix Cruz Ramírez, dirigente estatal de la FNERR, narró en entrevista que el desalojo ocurrió alrededor de las 9 horas. Indicó que los policías, "ayudados por los porros", levantaron mesas, provisiones y una lona que instalaron en la explanada del recinto oficial, mientras les gritaban "šváyanse a sus pueblos!"
Refirió que al momento de la agresión algunos alumnos de bachillerato de comunidades marginadas se encontraban dormidos y quienes estaban despiertos intentaron dialogar con las autoridades, sin éxito alguno. Una grúa derribó el campamento, y sobre los inconformes cayeron tubos en los que estaban sujetas las mantas y una lona.
Destacó que los civiles que intervinieron en el desalojo patearon las pertenencias de los manifestantes, a quienes advirtieron que si no se marchaban "la iban a pagar, porque tenían instrucciones del gobernador (de Puebla, Melquiades Morales) de desalojarlos".
Cruz Ramírez añadió que ante el desalojo, los estudiantes de la FNERR -agrupación ligada a Antorcha Campesina- se trasladaron a la Casa del Estudiante Serrano, ubicada en el Centro Histórico de Puebla. Comentó que en el trayecto intentaron denunciar los hechos ante gente que, sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo, esperaba el inicio del desfile por la batalla de Puebla, pero fueron impedidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal y policías.
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Carlos Arredondo Contreras, negó la versión de los estudiantes sobre el desalojo, y advirtió que la administración estatal "no cederá a chantajes". Expuso que desde la semana pasada notificó a los estudiantes la negativa a que instalaran carpas en la explanada de Casa Aguayo, y sostuvo que el diálogo con los inconformes se reanudará este martes.
Al cierre de esta edición, los estudiantes se instalaron nuevamente ante la Casa Aguayo y advirtieron que el plantón sería permanente. Aseguraron que el martes se les unirían alumnos de otras partes de la entidad, y anunciaron que el viernes próximo realizarán una marcha.
|