México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Ocasionaron pérdidas económicas por más de $40 millones, según Educación estatal
Sancionarán a 400 maestros michoacanos que falsificaron incapacidades médicas
Algunos dijeron padecer ceguera y trabajaban de taxistas; deben reintegrar el dinero, señala
ANGELES MARISCAL Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
La Secretaría de Educación (SE) de Chiapas inició un proceso administrativo contra casi 400 maestros que presuntamente falsificaron incapacidades clínicas para abandonar de forma injustificada sus centros de trabajo, informó el titular de la dependencia, Alfredo Palacios Espinosa. Según el funcionario, debido a los documentos médicos otorgados a mentores, la SE resiente pérdidas económicas anuales que superan 40 millones de pesos.
En entrevista, Palacios Espinosa afirmó que la dependencia a su cargo detectó a 378 docentes de nivel básico que efectuaron "convenios con médicos para falsificar incapacidades y gozar de sus salarios sin laborar. De esta manera algunas personas se ausentaron de su trabajo supuestamente por padecer ceguera, pero en realidad estaban trabajando de taxistas".
Añadió que la SE inició el proceso administrativo, y nombró una comisión para que evalúe el caso, "pero lo que es cierto es que a partir de 1995, fecha en la que se otorgaron nuevas prerrogativas al magisterio, lo que fue un acto humanitario se constituyó en una puerta más de corrupción".
Palacios Espinosa indicó que los maestros que obtuvieron licencias de manera irregular deberán reintegrarse a sus trabajos, y devolver a la SE los recursos cobrados indebidamente, "pero quienes realmente lo ameriten seguirán gozando de esta prerrogativa".
Pararán labores profesores michoacanos
Sergio Espinal García, dirigente de los profesores de Michoacán, miembros de la corriente interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denominada democrática, opuesta a la directiva reconocida por las autoridades centrales del organismo gremial, anunció que a partir del próximo 16 de mayo sus seguidores realizarán un paro indefinido de labores. Espinal García dijo en entrevista que con el paro magisterial se intentará presionar a los gobiernos estatal y federal a que incrementen los presupuestos destinados a mejorar la infraestructura en escuelas, y proporcionen a estudiantes de Michoacán uniformes, útiles escolares y becas.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, dijo tener confianza en que "prive la sensatez y que el diálogo de los maestros con las autoridades en (la ciudad de) México rinda buenos frutos, y no se llegue a ese tipo de medidas". Agregó que su administración está dispuesta "a platicar para que prospere lo que sea del ámbito de su competencia".
Por su parte, la fracción magisterial Por un sindicato para todos, que preside Heriberto Macías Alejandres, se manifestó en contra de suspender labores, al afirmar que "las marchas no solucionan nada".
|