México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Participan AFI, PGJEM, policía estatal y Seguridad de Neza; exige edil más operativos policiacos
Reforzarán lucha interinstitucional contra el hampa en Edomex
RENE RAMON, ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), además de la Policía del estado de México y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nezahualcóyotl, firmaron un acuerdo por el cual se pretende reforzar el trabajo interinstitucional de lucha contra la delincuencia.
Durante una reunión celebrada en Nezahualcóyotl, a la que acudieron mandos de las corporaciones mencionadas, el alcalde provisional de Neza, Gildardo González Bautista, solicitó que se incremente en la localidad el número de operativos policiacos conjuntos, para abatir "el alarmante índice delictivo que impera" en la demarcación a su cargo.
González Bautista sostuvo que 70 por ciento de los delitos que se registran en el estado de México ocurren en los 28 municipios que conforman la zona metropolitana de la entidad, que incluye Nezahualcóyotl. El edil consideró que ante la situación, "es preciso establecer un programa estratégico para atacar la delincuencia y procurar la justicia, en el cual participen las policías municipal, estatal y federal, y la ciudadanía".
Por su parte, Ricardo Pérez García, militar retirado y titular de la Policía Municipal, señaló que esta corporación ha elaborado el programa "Un policía, un ciudadano", con el cual se busca un vínculo directo entre vecinos y uniformados, "que recupere la confianza de la gente".
En tanto, el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México, Fermín Monge Monge, afirmó que actualmente las policías Preventiva estatal, Municipal de Nezahualcóyotl y del Distrito Federal establecerán operativos conjuntos en la franja limítrofe que comparten Neza y la delegación Iztapalapa, "los cuales han tenido buenos resultados".
Otra averiguacion contra ex edil
En tanto, el titular de la PGJEM, Alfonso Navarrete Prida, anunció que se abrirá otra averiguación previa contra el ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, José Antonio Domínguez Zambrano, una vez que el Congreso estatal concluya las auditorías practicadas a su administración, en las que "ya se han encontrado irregularidades en el manejo de los recursos".
Navarrete Prida afirmó en entrevista que "por más de seis meses" la Contaduría General de Glosa y la Contraloría del Poder Legislativo mexiquenses han investigado a la administración de Domínguez Zambrano. Recordó que para iniciar la correspondiente averiguación, es necesario que el Congreso local denuncie formalmente a Domínguez Zambrano, actualmente bajo proceso por el homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamés Pérez, y entregue los resultados de las auditorías practicadas por Glosa y las investigaciones de la Contraloría del Poder Legislativo.
En otro contexto, habitantes de San Antonio La Isla, entre ellos Gerardo Miguel Camacho López, candidato perredista a la alcaldía, a quien recientemente se revocó el triunfo que obtuvo en los comicios del pasado 9 de marzo, exigieron a Glosa entregar resultados sobre la administración del edil Rafael Godofredo Cano González. Los inconformes recordaron que desde hace un año mantienen en su poder la alcaldía, en protesta porque el actual edil -que despacha en un domicilio particular- habría desviado al menos 20 millones de pesos.
|