México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Se enviará ayuda adonde sea justificada, dice Bush
Al menos 39 muertos provocan tormentas y tornados en EU
AFP
Kansas, 5 de mayo. Al menos 39 muertos y decenas de heridos dejaron los tornados y tormentas que el domingo sembraron desolación a su paso por varias regiones del centro de Estados Unidos, informaron las autoridades este lunes.
Los 83 tornados que se formaron en los estados de Missouri, Kansas, Tennessee y Arkansas destruyeron todo a su paso, derribando casas, edificios y arrasando zonas industriales.
Las tormentas acompañadas de tornados son frecuentes en el centro de Estados Unidos durante abril y junio, cuando el aire frío que llega del norte se encuentra con el frente cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, en el sur.
Esta temporada comenzaron el domingo por la tarde en el este de Kansas y se dirigieron luego hacia el vecino estado de Missouri.
Catorce personas murieron en Tennessee, 18 en Missouri y siete en Kansas, precisaron los responsables de servicios de socorro en esos estados, quienes informaron que hay además decenas de heridos. En Arkansas no se reportaron muertos.
El presidente George W. Bush prometió desde Little Rock (Arkansas), enviar rápida ayuda a las víctimas.
"El gobierno federal va a enviar tan pronto como sea posible la ayuda adonde sea necesaria y donde esté justificada", dijo Bush, y subrayó que "la naturaleza es a veces extremadamente dura. Lo mejor que uno puede hacer ahora es rezar por aquéllos que han sufrido", agregó el presidente.
La ciudad de Pierce, de 100 mil habitantes, ubicada en el suroeste de Missouri, prácticamente desapareció del mapa. "Numerosos habitantes encontraron refugio en casas de vecinos y allegados en otros lugares del estado", indicó Michael Spencer, portavoz de la Cruz Roja, organización que dio refugio a cerca de 300 personas sobre más de mil 300 que perdieron sus hogares.
"Se trata de los daños más graves provocados por un tornado desde hace varios años", resumió el gobernador de Missouri, Bob Holden, durante una inspección de la ciudad de Northmoor, en el condado de Platte.
Holden solicitó la colaboración de la guardia nacional para ayudar en las tareas de remoción de escombros y búsqueda de víctimas con perros adiestrados.
El condado de Lawrence parece haber sido el más afectado con 12 muertos, según un balance preliminar de la policía local. En ese estado, por lo menos 47 personas debieron ser hospitalizadas tras sufrir heridas leves y fueron habilitados refugios para alojar a las personas cuyas casas quedaron derrumbadas.
Numerosos edificios se desplomaron sepultando a sus habitantes en el sur del estado, la parte que recibió los azotes más violentos de la tormenta.
Un depósito de la guardia nacional y varias viviendas quedaron "totalmente destruidas", agregó.
Dos personas murieron en los condados de Greene y Christian, y otras dos víctimas mortales se reportaron en el de Camden.
En Kansas, la tempestad llegó acompañada de cinco tornados que alcanzaron a la ciudad de Kansas City, dejando a su paso un muerto y cuantiosos daños materiales. En el aeropuerto internacional de la ciudad, los vuelos debieron ser suspendidos y la terminal desalojada.
Cuatro muertos fueron reportados en el sureste de Kansas. La gobernadora Kathleen Sebelius declaró siete condados como zonas de desastre.
En el condado de Wyandotte, Dale Wilch vió cómo un tornado avanzaba hacia una vivienda. "Vi que venía (...), yo sabía que no había nada que se pudiera hacer para salvar a quien estuviera allí", relató.
El William Jewell College, en la histórica ciudad de Liberty, Missouri, al norte de Kansas City, debió cerrar sus puertas por el resto del año académico debido a los daños al inmueble.
El alcalde de Jackson, Charles Farmes, precisó que cerca de 27 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de agua quedó interrumpido.
Las operaciones de rescate se demoraron debido a las malas condiciones meteorológicas que se espera se prolonguen hasta mediados de semana.
|