México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
El gobernador de Antioquia y un ex ministro de Defensa, entre las víctimas
Mueren en un intento de rescate diez secuestrados por las FARC en Colombia
La guerrilla responsabiliza al presidente Alvaro Uribe de los enfrentamientos
AFP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 5 de mayo. El gobernador del norteño departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de un año cuando participaban en una marcha contra la violencia, fueron asesinados este lunes en el norte de Colombia, informaron fuentes oficiales. Además, la Fiscalía General colombiana confirmó hoy que junto con ambos políticos, fueron asesinados ocho militares que también eran rehenes de la guerrilla.
Gaviria y Echeverri fueron incluidos por las FARC en una lista de personalidades que esa organización pretendía intercambiar por unos 3 mil rebeldes en prisión.
Ambos habrían sido asesinados cuando los rebeldes detectaron la presencia de aeronaves militares que sobrevolaban la zona donde se hallaban retenidas, según emisoras radiales, que citaron fuentes oficiales, versión que horas más tarde fue confirmada por el gobierno que aseguró que las muertes ocurrieron en un intento de rescate.
A su vez, las FARC dijeron que las muertes ocurrieron en combates, y responsabilizaron directamente "al señor (presidente) Alvaro Uribe de los hechos", según un comunicado divulgado por una radioemisora de Medellín, que no precisa las circunstancias de las muertes pero sostiene que se trató de un operativo militar que tenía por objetivo liberar a los plagiados.
El presidente, que había reconocido previamente el uso de aeronaves y personal de Estados Unidos en el combate a grupos armados ilegales, canceló su agenda y se desplazó al municipio de Urrao, en Antioquia, donde fueron encontrados los cuerpos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, condenó el "crimen cobarde de las FARC", mientras el Vaticano llamó a la guerrilla a liberar al resto de plagiados, y distintos sectores políticos colombianos repudiaron las muertes. El senador y ex comandante guerrillero Antonio Navarro Wolf calificó de "gravísimo" el hecho y pronosticó "una polarización muy grande".
En el momento de su secuestro Gaviria era gobernador de Antioquia, mientras que Echeverri era su asesor de paz. El 21 de abril de 2002 ambos encabezaban una marcha por la no violencia cerca del municipio de Caicedo, cuando fueron interceptados por rebeldes que pidieron que una comisión fuera a hablar con un jefe insurgente. De la comisión, integrada por otras cinco personas, fueron retenidos el gobernador y el ex ministro de Defensa.
Las muertes ocurren en momentos en que se debate sobre un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes. Justamente esta mañana, Uribe había reiterado en entrevista radial las condiciones del gobierno para llevar a cabo un acuerdo: la participación de la Organización de Naciones Unidas, la liberación de todos los secuestrados, que los guerrilleros que salgan de prisión permanezcan en el extranjero, y que no se desmilitarice ninguna zona del país.
"Estaba difícil conmover al país sobre un acuerdo humanitario y ahora (las FARC) salen con esto", dijo el líder de izquierda Luis Eduardo Garzón, al tiempo que la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, sostuvo que "cualquier helicóptero que sobrevuele la zona donde puede estar mi hija o los otros secuestrados enloquece a los guerrilleros, porque la orden es que cuando los vayan a rescatar los maten".
Este día, Uribe reconoció que "Estados Unidos nos ha estado ayudando para poder transportar tropa colombiana donde tenemos problemas terroristas". Agregó que "hemos podido ya, en varios casos, utilizar los helicópteros de ellos para salvar una población, para salvar a nuestra policía de un ataque terrorista".
Consultado sobre si hubo participación de pilotos de Estados Unidos, Uribe señaló que "hay una serie de regulaciones que exigen el predominio de las tripulaciones colombianas en las operaciones. Detalles de eso no los podría ofrecer, pero todo está ajustado a la ley".
Por otro lado, el juicio al colombiano Fabio Ochoa, considerado uno de los mayores jefes del narcotráfico en Colombia, comenzó este lunes en Miami, con el proceso de selección del jurado. Ochoa está detenido desde septiembre de 2001 en esa ciudad estadunidense, adonde llegó extraditado al amparo de la Operación Milenio, un acuerdo entre Santafé de Bogotá y Washington para facilitar la extradición de presuntos narcotraficantes entre ambos países.
|