México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Sharon rechaza oferta de Siria de reanudar diálogo; la propuesta no es sincera, dice
EU pide al premier palestino lanzar "batalla decisiva contra el terrorismo"
La Casa Blanca insta a Israel a cesar la colonización para que tenga éxito la hoja de ruta
DPA, REUTERS, PL Y AFP
Washington, 5 de mayo. El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Medio Oriente, William Burns, pidió hoy al primer ministro palestino, Mahmud Abbas, lanzar "una batalla decisiva contra el terrorismo", al tiempo que instó a Israel a terminar con la colonización para dar una oportunidad al plan internacional de paz.
El enviado estadunidense declaró ante la prensa que Israel debía aliviar el sufrimiento de los palestinos en los territorios autónomos que reocupó y congelar la colonización en esas zonas para que la hoja de ruta pueda lanzarse con éxito.
Tras sostener una entrevista en Ramallah, Cisjordania, con el premier palestino, Burns afirmó que el presidente estadunidense, George W. Bush, está decidido a aprovechar la oportunidad real creada con el reciente nombramiento de Abbas y el lanzamiento oficial de la hoja de ruta, el miércoles anterior.
Bush "actuará activamente con miras a una solución basada en la coexistencia de dos estados (israelí y palestino), y la hoja de ruta es un punto de partida", explicó.
Subrayó: "Para los palestinos, nada podrá remplazar una batalla decisiva contra el terrorismo y la violencia" de las organizaciones de resistencia, como Hamas y la Jihad Islámica.
Israelíes y palestinos, agregó, tienen serias obligaciones que cumplir si quieren evitar que la hoja de ruta corra la misma suerte que otras iniciativas de paz.
Pero el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, decidió suspender el desmantelamiento de una decena de puntos de colonización ilegal, dijo una portavoz de la dependencia.
A excepción de dos asentamientos no habitados, no habrá desmantelamientos antes de que se haya aclarado el estatuto de esos puntos, pero, aseguró, a fin de cuentas, "todos los puntos de asentamiento ilegales serán desmantelados".
Por su parte, durante una ceremonia en Jerusalén dedicada al recuerdo de los soldados caídos durante las guerras de Israel desde su creación en 1948, Ariel Sharon, primer ministro israelí, se comprometió a "no desaprovechar" la ocasión de concretar la paz si se presenta.
Por otra parte, Sharon rechazó la oferta de Siria de reanudar las conversaciones de paz entre los dos países, al argumentar "serias dudas" acerca de la seriedad del gobierno de Damasco, dijo la oficina del jefe de gobierno después de informaciones al respecto aparecidas en los medios.
Sharon piensa que la oferta no es sincera y sólo tiene como objetivo que Estados Unidos reduzca la presión que mantiene sobre Siria por el pasado apoyo que brindó a Saddam Hussein.
En el terreno, la violencia continuó, y hoy cobró la vida de un colono israelí mientras su hija de nueve años resultó herida por disparos de palestinos en una emboscada en una carretera cercana al asentamiento de Shout Rachel, próximo a Ramallah.
Soldados israelíes, por su parte, destruyeron la casa en la ciudad cisjordana de Hebrón de un presunto activista palestino, quien habría participado en un atentado perpetrado en marzo anterior que dejó un muerto y tres heridos.
Mientras, un tribunal de Tel Aviv impuso hoy 14 cadenas perpetuas más 50 años de prisión a Nasser Awis, subjefe de Fatah, movimiento del presidente Yasser Arafat, en Cisjordania, acusado del asesinato de 14 israelíes.
Awis, adjunto del líder de Fatah, Marwan Barghuthi, también encarcelado en Israel y acusado de ser el líder de la intifada, fue condenando por haber planeado, organizado, financiado y ordenado atentados que costaron la vida a los 14 israelíes y causaron heridas a decenas de personas.
De su lado, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y la Jihad Islámica afirmaron que la situación de sus oficinas en Damasco no ha cambiando desde el anuncio del secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, sobre el cierre de las sedes de dos organizaciones palestinas en la capital siria, que no identificó.
En ese contexto, el Consejo Palestino para la Paz y la Justicia (CPPJ) informó en Gaza que la actual intifada -comenzada en septiembre de 2000- ha provocado la muerte a 2 mil 278 palestinos y más de 22 mil heridos, mientras el ejército israelí cifró el número de víctimas mortales israelíes en 763. En su informe, el CPPJ detalló que 604 de las víctimas mortales tenían menos de 18 años, 316 de la cuales eran escolares.
A su vez, el ejército dijo que durante la intifada, que dura ya 31 meses, los heridos israelíes sobrepasan los 5 mil, pero han sido detenidos 10 mil palestinos, de los cuales 8 mil siguen en prisión.
Por otra parte, el diario británico The Independent reveló hoy que tras la caída del régimen de Hussein en Irak los palestinos dejaron de recibir millones de dólares en apoyo a la intifada.
Por los menos 12.5 millones de dólares fue la aportación que hizo Hussein para la intifada desde que ésta comenzó. Los fondos llegaban a manos de Ibrahim Zaánin's, quien se encargaba de distribuirlos.
|