.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 6 de mayo de 2003

Escenarios de la memoria, libro sobre los 35 jardines que el artista exhibió en Barcelona

Ilusión y sosiego tienen cabida en un jardín, asume Vicente Rojo

''Quise dar a otros niños la posibilidad de acercarse a ese mundo vinculado con los sueños''

Las obras, de pequeño formato, fueron realizadas en gouache con toques de tinta china

MERRY MAC MASTERS

Al observar los 35 ''jardines" de Vicente Rojo, expuestos en la galería Artur Ramón Art Contemporani, de Barcelona, hace dos años, hubo quienes preguntaron al pintor, grabador y escultor: ''si pudieran construirse, ¿cuáles serían sus medidas?"

Rojo recordó que los arquitectos, al trazar los planos, colocan como referencia la figura de un hombre para establecer la proporción de sus proyectos. En realidad no supo cómo contestar la pregunta, pero ''pensé para mí que las figuras que pondría serían las de un niño y una niña. Y que ese niño, imagino, sería yo mismo. La niña se llamaría Alba".

Con esa reflexión el artista concluye el texto que escribió para el libro de reciente aparición Vicente Rojo. Escenarios de la memoria (Era/El Colegio Nacional, 2002), que recoge los 35 jardines, de pequeño formato, realizados en gouache con toques de tinta china, ya que casi la totalidad de la obra se quedó en Barcelona. Además, se trata de una serie concluida.

Convertirse en niño

La referencia infantil no fue la intención original. La idea, expresa Rojo, partió de una miniserie anterior llamada Escenarios juntos al mar, inscrita a su vez en la serie escenarios abiertos o urbanos: ''También estaba la idea, existente desde que me interesaron los jardines, en particular, los secretos o cerrados". Por eso, agrega el entrevistado, se han incluido en la edición, a manera de epígrafes, un poema de Alvaro Mutis -''referente a un jardín cerrado, que recordaba de hacía muchos años y que pensé que en algún momento era un tema que podía trabajar"- y una ''poética imagen" de la fotógrafa Graciela Iturbide, tomada en 1998 de un jardín ''real" en Oaxaca. También se incluye el texto Sueño de dos jardines, de Alfonso Alegre Heitzmann, que acompañó la exposición original.

Sin embargo, al ver Escenarios de la memoria colgada, a Rojo le pareció que ''eran ilustraciones para un libro dedicado a niños. Pensé que valdría la pena presentarlo de alguna manera así. Además, quería dedicarlo a mis nietos (Diego, Julián, Mara y Nora), al aprovechar el tema descubierto después, que era muy lúdico". No es un libro infantil, pero a Rojo le hubiera gustado que fuera, ya que ''como siempre he tenido la relación, sobre todo con mi infancia, muy persistente, muy permanente. Quise darles a otros niños la posibilidad de acercarse a ese mundo que, por otra parte, tiene mucho que ver con los sueños como trato de explicar en el texto".

-¿Dónde se encuentran esos jardines?

-Tal vez suene un poco exagerado o forzado, pero tienen que ver con un sueño muy inquietante que he tenido con frecuencia desde que se supone que soy adulto. La única referencia a la niñez es que, en efecto, en ese sueño me convierto en niño. Además, muy asustado. Es un sueño perturbador que me crea mucha angustia. Al mismo tiempo es hermosísimo en lo visual. Creo que los jardines de la serie tratan de hacerme olvidar ese sueño. Es decir, he puesto en esos jardines la parte hermosa del sueño, no la angustiosa. Luego, son sueños en los que no hay personas visibles. Los jardines son muy transitados, pero las personas no se ven.

-¿Qué lugar han tenido los jardines en su vida?

-Es el espacio, no sé si llamarlo ideal o una especie, quizá, de paraíso, sobre todo los cerrados. Los pequeños significan una reclusión, un espacio para imaginar, para pensar o para meditar, dentro de lo que soy capaz de hacer, pero sí es un buen punto de partida para muchas cosas. Por ejemplo, pensar que uno puede estar en un jardín, en una banca, solo o acompañado, y hacer esta supuesta reflexión sobre las cosas.

El paso de los personajes

-¿Usted acude a un jardín para pensar?

-Pues, son como jardines ideales, imaginados, y en algunos casos pueden ser reales. Hasta antes de hacer el libro sí eran espacios más imaginados que reales. La propia casa de uno puede convertirse en ese jardín, que no deja de ser interior, esa especie de ilusión que casi todos los seres humanos llevamos dentro, de tranquilidad, calma, sosiego. Por lo menos, así es mi caso.

Alguna vez Gabriel García Márquez contó que trataba de crear a los protagonistas de sus novelas y relatos dándoles tres vidas: la pública, la privada y la secreta. En el sistema de trabajo de Rojo -suele pintar hasta 15 cuadros a la vez- de repente ''elementos previstos para determinada tela, acaban en otra". Rojo interpreta ese intercambio de formas como ''el paso de los personajes para tomar su propia vida, mientras el escritor hace su narración".

En la actualidad Vicente Rojo participa, junto con José Fors, Magali Lara y Gabriel Macotela, en la exposición Monotipo II, en la galería López Quiroga. También tiene una muestra individual en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas. Del proyecto escultórico que realiza con Felguérez y Fernando González Gortázar, para el camellón de Miguel Angel de Quevedo, la obra ya está lista. Sólo falta que la delegación Coyoacán realice los trabajos para poder colocarla.

Los días 14 y 16, a las 12 horas, inaugurará una exhibición de obra gráfica en las dos sedes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, en el Centro Histórico y en Xochimilco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email