México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Será poco tiempo el que tendrán los países latinoamericanos para abrir sus mercados
Acuerdo sobre agricultura en la OMC retrasaría el inicio del ALCA: Gaviria
Anuncia que la OEA tendrá una reunión en México para analizar estos problemas
REUTERS
Montreal, 5 de mayo. La meta de crear un Area de Libre Comercio (ALCA) de las Américas para 2005 podría no ser alcanzada si no se aceleran las conversaciones sobre la agricultura en la Organización Mundial del Comercio, dijo el lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos.
"Podríamos tener un problema con la meta de 2005", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en una conferencia en Montreal.
El ALCA sería el mayor bloque comercial del mundo y se extendería desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
"El ALCA podría sufrir debido a los problemas con la OMC", dijo Gaviria, añadiendo que la OEA sostendrá pronto una reunión especial en México para discutir el tema.
La fecha tope para alcanzar un acuerdo es diciembre de 2004 y Gaviria dijo que la actual ronda de Doha de la OMC sobre la agricultura avanza con lentitud y contempla una meta para llegar al acuerdo para finales de ese año.
Ese plazo no le daría a algunos países latinoamericanos suficiente tiempo para conseguir acceso a los mercados para sus productos.
Los ministros de Comercio acordaron en noviembre de 2001 revisar sus normas antidumping como parte de las ambiciosas conversaciones para abrir aún más el comercio mundial.
No obstante, persisten preocupaciones de que la meta de 2004 para un nuevo acuerdo de la OMC sea alcanzado.
"Da la impresión que las negociaciones (de la OMC) no están marchando con la velocidad prevista. Será difícil tener un acuerdo para el ALCA sin un acuerdo agrícola (en la OMC)", estimó César Gaviria.
|