México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Restan sólo 75 millones de pesos, reporta Hacienda
Casi inexistente, el fondo de estabilización de ingresos petroleros
ISRAEL RODRIGUEZ
El Fondo de estabilización de los ingresos petroleros registró al cierre del primer trimestre de 2003 una drástica caída que lo coloca como prácticamente inexistente, al sumar sólo 75 millones de pesos (equivalentes a 7.5 millones de dólares), pese a que en el mismo lapso las exportaciones de bienes petroleros fueron por 4 mil 925.2 millones de dólares, cantidad que representó un incremento anual de 79.3 por ciento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La reducción en el monto del fondo fue de 99 por ciento en sólo un año, al descender de 8 mil 52 millones de pesos en el primer trimestre de 2002 a 75 millones de pesos al primer trimestre de este año. En el periodo enero-marzo de 2003 el fondo tuvo un marginal incremento de 1.5 millones de pesos en comparación con la cifra alcanzada al cierre de 2002, debido principalmente a los rendimientos financieros.
Durante el primer trimestre del año, la incertidumbre asociada con el conflicto bélico de Estados Unidos contra Irak, así como la aparición de nuevos signos de debilidad de la economía de Estados Unidos, impulsaron los precios internacionales del petróleo, con lo que la mezcla mexicana de exportación se ubicó en un precio promedio de 26.5 dólares por barril, cotización superior en nueve dólares a la del mismo periodo de 2002.
Actualmente, los excedentes del precio del petróleo han sido utilizados para compensar las ineficiencias recaudadoras que prevalecen en el Servicio de Administración Tributaria y en Hacienda, aumentar los ingresos fiscales no petroleros, pagar deuda externa y para el gasto de infraestructura en estados y municipios. A partir del 2 de mayo también son utilizados para apuntalar al peso frente al dólar.
De acuerdo con las reglas de operación del fondo establecidas por Hacienda, de los recursos extraordinarios 25 por ciento se destinarán a pago de deuda, otro 25 por ciento se orientará al propio fondo y el 50 por ciento restante a gasto en infraestructura de las entidades federativas.
Hacienda estima que el gobierno federal obtendrá ingresos adicionales por 44 mil 600 millones de pesos este año, provenientes del aumento en el precio del crudo que se calcula se ubicará en un promedio de 24 dólares por barril en el año, cifra casi seis dólares por arriba del precio presupuestado en 2003, que se estableció en 18.35 dólares por barril.
Aumentó 15% la exportación de petróleo en el primer trimestre
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las exportaciones de petróleo se ubicaron en un millón 850 mil barriles diarios durante el lapso enero-marzo, cifra 15 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado.
El valor acumulado de las exportaciones de crudo fue de 4 mil 397 millones de dólares, 77 por ciento superior a la del mismo trimestre de 2002.
Por otro lado, en el primer trimestre Pemex registró una producción media de 3 millones 320 mil barriles diarios de crudo, lo que significó un incremento de 4 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior. Pemex vendió en el mercado interno un millón 650 mil barriles diarios de productos petrolíferos, volumen que fue 0.2 por ciento inferior a la del primer trimestre del 2002
|