.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 6 de mayo de 2003

Correspondían al SAR 92 de los afiliados al IMSS y no se identificó a titulares: Consar

El gobierno se quedó con $19 mil 500 millones de fondos de pensiones

En montos cada vez más altos, los recursos de los trabajadores se están utilizando para financiar actividades de empresas privadas Diez Afore ganaron casi 4 mil millones de pesos durante 2002

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

El gobierno federal dispuso en diciembre de 2002 de 19 mil 482.6 millones de pesos de los fondos de pensiones del llamado SAR 92, correspondiente a la subcuenta de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ''en virtud de no haber sido posible la identificación de su titular'', indican informes oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esa subcuenta se encuentra ahora en cero.

La sustracción de esos recursos se llevó a cabo después de que el 10 de diciembre de 2002 fueron publicadas las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Diario Oficial de la Federación, según las cuales el gobierno federal podría disponer de los ''depósitos derivados del Seguro del Retiro previsto en la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997'' y que no hubieran podido ser individualizadas o identificado su titular y traspasadas a una administradora de fondos para el retiro (Afore).

Según esto, el dinero de esos trabajadores fue cancelado de la cuenta concentradora, ''extinguiéndose las obligaciones a cargo del gobierno federal con el Instituto Mexicano del Seguro Social''. Esa decisión del gobierno federal consideró la lejana posibilidad de que algún trabajador o sus beneficiarios pudieran reclamar el pago correspondiente o que su dinero fuera enviado a alguna Afore.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que durante 2002 se llevaron a cabo 56 mil 259 retiros de los fondos que se encontraban en el SAR 92 y se presentaron 79 reclamos derivados de retrasos en la realización del retiro, lentitud en la atención de las solicitudes presentadas e inconformidad con el trámite. En ningún caso se informa sobre las respuestas a las inconformidades.

Sin embargo, según el informe de la Consar, ''el gobierno federal tomará las medidas necesarias para atender, en todo momento las solicitudes que se presenten por los trabajadores o sus beneficiarios''.

Pensiones para financiamiento privado

Los recursos de los trabajadores comienzan a ser utilizados en un monto cada vez mayor por empresas privadas, como forma de financiar sus actividades. Los informes de la Consar dan cuenta de que hasta marzo de 2003 los recursos de los fondos de pensión invertidos en títulos de empresas privadas ascendían a 32 mil 924.5 millones de pesos y fueron colocados principalmente en papeles de seis corporativos: América Móvil, Cemex, Telmex, Bimbo, Televisa e IMSA.

Pero también ese dinero se ha utilizado en emisiones de empresas de baja y hasta nula bursatilidad como IUSA, Grupo Macma, Grupo La Moderna y otras cuyo manejo financiero se ha deteriorado, pues de generar utilidades sus resultados arrojaron pérdidas.

Fue así que discretamente las Siefore enmendaron el camino. En diciembre de 2002 sus inversiones en valores privados eran de 39 mil 952.8 millones de pesos, cifra que para marzo de 2003 se redujo a 32 mil 924.5 millones de pesos. Eso representó una contracción de 7 mil 27.6 millones de pesos -17.6 por ciento- en los primeros tres meses de 2003.

Inversiones seguras

Al término del primer trimestre el monto de las inversiones realizadas con recursos de las pensiones para los trabajadores ascendía a 341 mil 096.3 millones de pesos, de los cuales 87.3 por ciento se concentró en instrumentos gubernamentales, otro 9.6 en emisiones de empresas privadas y el 3.1 por ciento restante estaba diversificado en valores de instituciones financieras y bonos emitidos por empresas paraestatales, estados y municipios.

Paralelamente, el anhelo de los legisladores de ampliar la oportunidad para ''más de 24 millones de personas que no cuentan con un sistema formal de retiro que les permita ahorrar para afrontar su vejez'' ha chocado con la realidad. Los depósitos voluntarios sólo representan 0.02 por ciento del total de los fondos de pensiones invertidos. Esto es, sólo 88.1 millones de pesos.

Negocios redondos

Dentro del sistema financiero, tanto las Afore como su complemento, las Siefore, se han convertido en negocios muy rentables para sus operadores. De acuerdo con los informes de la Consar, la utilidad neta de las Afore ascendió a más de mil 465.5 millones de pesos sólo en los primeros tres meses de este año.

En 2002 estos 10 agentes financieros obtuvieron en conjunto 3 mil 996.9 millones de pesos en ganancias netas.

Además las Siefore, que forman parte de los mismos grupos financieros propietarios de las Afore, también obtuvieron utilidades. En el primer trimestre de este año ganaron 7 mil 786.7 millones de pesos, mientras durante todo el ejercicio de 2002 generaron 26 mil 384.8 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email