.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de mayo de 2003

René Drucker Colín

Con Cuba always, Mr. Bush

Es interesante observar y anotar que Cuba desde su revolución ha sido un país mantenido bajo la lupa, a veces diría yo hasta analizado con el microscopio. Pocos países han levantado tanta polémica como este pequeño país antillano, a partir de que un pueblo dirigido por un puñado de heroicos personajes logró deshacerse de un verdadero tirano al servicio de los intereses gringos. Abundan ejemplos de tiranos mantenidos por gobiernos gringos a lo largo y ancho de Latinoamérica. Cuando los gobiernos lacayos se asocian y defienden contra toda lógica, desde luego, contra los intereses de su propio pueblo para favorecer por encima de todo los intereses y la "seguridad nacional" de Estados Unidos, entonces estos hombres, gobiernos o grupos se convierten en ejemplos de la democracia y la defensa de las libertades. Pero, šoh!, no aparezca un hombre o un grupo de hombres que se atrevan a tocar o menoscabar los pocos o muchos intereses económicos y/o políticos de nuestros buenos y bondadosos vecinos del norte. A partir de ese momento, ese hombre con corriente ideológica más independentista se convierte de inmediato en dictador con objetivos antidemocráticos que lo hacen blanco de toda una propaganda, cuyo objetivo es desacreditar su validez y desde luego su legitimidad. Una vez lograda la desacreditación mediante los diversos medios de comunicación controlados (que son casi todos), los gobiernos estadunidenses logran generar un clima de tal magnitud contrario al movimiento independiente, que aun cuando los demás gobiernos saben y conocen de las patrañas, se hacen los ciegos, y desde luego, con todo cinismo secundan a los estadunidenses, amén de que el que no lo haga sufrirá cualquier cantidad de represalias económicas. Tenemos un ejemplo muy reciente. Esto en síntesis y genéricamente ha sido la historia de la relación de Estados Unidos con prácticamente todos los países latinoamericanos y muchos otros fuera de nuestra América.

Con el único país de la región con el que no han podido es Cuba, yo diría que afortunadamente. Y ésta es la Cuba de Fidel Castro. Por lo tanto, argumentar hoy día que estoy con Cuba, pero no con Fidel, es como argumentar que estoy con la cosecha, pero no con quien la sembró, a sabiendas que si no estuviera quien la sembró no habría cosecha.

Cuba ha sido tan atacada, criticada y vilipendiada por ya sabemos quiénes, porque es el único país que ha demostrado que otro modelo para Latinoamérica es posible. Es el único que ha tenido, logrado y mantenido la dignidad ante tanta basura que le han aventado los verdaderos enemigos de la democracia: los gobiernos gringos. Yo quisiera saber qué país latinoamericano ha tenido el éxito ejemplar cubano en educación, salud, deporte, ciencia y cultura. Lo puedo decir con conocimiento de causa: ninguno. Yo preguntaría qué hubiera sido de Cuba si no le hubieran impuesto el criminal bloqueo que ha aplicado Estados Unidos desde hace, ya ni me acuerdo, tantos años. Los criminales y los antidemocráticos están desde siempre sentados en la Casa Blanca. Desde luego, hoy día están los peores, los más criminales, los más peligrosos y los más retrógrados, pues actúan supuestamente en nombre de Dios. ƑPor qué este pequeño país, Cuba, le representa una amenaza a los gringos? Será que muestra con claridad y mediante la dignidad de un pueblo que otro modelo es posible. Para Fidel Castro seguramente hubiera sido más fácil venderse a los grandes intereses de Estados Unidos, tal como lo han hecho tantos y tantos en el pasado. La traición a los pueblos ha sido lo cotidiano, lo ordinario y lo negociado. No fue así, todo lo contrario, el pequeño se enfrentó. Por ese hecho durante 43 años, Cuba, la Cuba de Fidel Castro, se ha enfrentado a las más despiadadas series de constantes presiones, que van desde intentos de asesinato hasta intentos de derrocamiento, haciendo pasar al pueblo cubano por terribles carencias. Es para alguien sorprendente que esto genere algún descontento interno, lo cual ha sido siempre el objetivo buscado por Estados Unidos. ƑQué precio habría que pagar para tener tantito de lo que quieren los gringos y los que se desgarran las vestiduras? Afortunadamente no hay lugar para lo que quiere y ha querido siempre Washington, que no es la "democratización" de la isla. Lo que quieren es la isla completa, para volverla a explotar como antaño.

Si bien es cierto que los fusilamientos en Cuba son actos que generan gran inquietud y que pudieran ser objeto de reprobación, yo me pregunto cuáles son los motivos, causas o razones por los cuales crímenes mucho más horrendos y numerosos cometidos durante el gobierno de Bush (132 ejecuciones en las cárceles) en Texas, y los cometidos por este mismo individuo y sus criminales asociados (Rumsfeld, Rice, Powell y compañía) en Irak y Afganistán no han sido objeto de la reprobación, censura, condena y/o crítica de aquellos gobiernos, y de algunos individuos a quienes tanto molesta que Castro haga cumplir las leyes desde hace años establecidas y que castigan el terrorismo y la traición a la patria.

Será que la doble moral, ejecutada y ejemplificada a la perfección desde siempre por Estados Unidos, ha sido exportada a todos los países junto con los McDonalds, Wall Mart, señales por cable y demás productos que nos han invadido hasta la náusea. Entre Estados Unidos y Cuba, mil veces este último, pues siempre nos ha dado el ejemplo de no aceptar condiciones que seguramente inclusive la gran mayoría de estadunidenses no aceptarían si se les quisiesen imponer a su país. Lo único que ha hecho Estados Unidos, mediante su democrática ayuda, con el FMI como uno de sus instrumentos, es hundir aun más en la miseria a los países ayudados. Cuba se resistió a la ayuda, para castigarlo inventaron el embargo. Eso sí es reprobable y ha causado muchas más muertes que los fusilamientos recientes. La aberración, señor Powell, no está en Cuba, está en Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email