México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Se deslinda el procurador
Nunca estuve bajo las órdenes de Gutiérrez Barrios, dice Macedo
JUAN MANUEL VENEGAS
No he hecho absolutamente nada indebido y nunca estuve bajo las órdenes de Fernando Gutiérrez Barrios, aseguró el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. En entrevista luego de la ceremonia por el 141 aniversario de la batalla de Puebla, dijo que el trabajo que realizó en la Secretaría de Gobernación durante la década de los setenta fue exclusivamente "administrativo y jurídico", y que lo único que recuerda es haber elaborado un estudio para la reforma de un artículo de la ley de cinematografía.
Información publicada sobre las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos del Pasado (Femospp) indican que Macedo de la Concha estaba adscrito en 1978 a la Secretaría de Gobernación, bajo las órdenes directas de Gutiérrez Barrios y ligado a otros ex funcionarios (Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, entre otros) probablemente involucrados en operativos y acciones de la llamada guerra sucia.
A lo largo de 38 años como servidor público "no he hecho absolutamente nada indebido. Soy un hombre de instituciones, sirvo a mi país, sirvo a los mexicanos y quiero decirles que lo voy a seguir haciendo con toda mi capacidad y con toda mi fuerza".
-ƑCuál era su trabajo en aquel momento?
-Administrativo, jurídico básicamente.
-ƑSe desvincula entonces...?
-šTotal y absolutamente... totalmente! -atajó Macedo la pregunta-. Inclusive cuando estuve en la secretaría (de Gobernación) se dice que tuve relación con el señor Gutiérrez Barrios. (Pero) nunca tuve una relación de subordinación ni nada que se le pareciera. Mi trabajo fue estrictamente administrativo, apoyando a un subsecretario de aquella época en tareas administrativas. Y después participé en algo muy importante para mí, que fue el estudio y reforma de un artículo de la ley de cinematografía. Fueron muchas tareas totalmente ajenas (a la Dirección Federal de Seguridad).
-ƑPero se ha dicho que...?
-No lo sé, yo no sé -nuevamente se adelantó a la pregunta-. Respeto mucho a la gente que escribe, soy respetuoso de cada quien, pero creo que lo importante de un servidor público es que, para ustedes y para todos, sea transparente, y yo doy la cara a los mexicanos. Estoy frente a ustedes y no tengo nada, nada que ocultarle a nadie.
En Tepito, "trabajo muy intenso"
En relación con la delincuencia y homicidios que han tenido lugar en el barrio de Tepito recientemente, Macedo señaló que "se está haciendo un trabajo muy intenso para la detención de personas ligadas con la venta de drogas, robos de automóvil y autopartes, y vamos a seguir trabajando porque, sin duda, son riñas que siguen, vendettas entre las propias organizaciones criminales que tratan de apoderarse de esa zona. Creo que los resultados empiezan a ser más importantes cada día, por lo que vamos a seguir trabajando intensamente en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, con el que tenemos una estrategia definida y vamos a seguir con ella".
Finalmente, a pregunta expresa sobre el caso, el procurador descartó que los homicidios en esa zona de la capital del país tengan que ver con la existencia de un cártel de las drogas.
|