México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Ojalá prevaleciera la doctrina juarista, dice el funcionario de la Asamblea Nacional
La relación entre los pueblos de Cuba y México no se ha deteriorado: Toledo
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Al igual que diversas naciones del continente, México ha sido ''presionado'' por Estados Unidos para votar en contra de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero independientemente de este voto y de lo que ha pasado entre el comandante Fidel Castro y el presidente Vicente Fox, ''la relación entre los dos pueblos no se ha deteriorado'', sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, José Luis Toledo Santander.
Recordatorio, denuncia y advertencia
El funcionario hizo un recordatorio, una denuncia y también una advertencia. El primero, que Cuba está ya bajo fuego de guerra económica y financiera por el gobierno de Washington, y que éste se ha recrudecido y tornado más violento en los últimos años; la segunda, que Estados Unidos es el principal violador mundial de los derechos humanos, no sólo de su pueblo, sino de muchas otras naciones, y la última, que ''el gobierno cubano no cederá y continuará aplicando sus leyes con absoluta soberanía''.
El también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana sostuvo una entrevista con este periódico en el marco de la visita que realizó a México para participar en la celebración del décimo cuarto aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En esta charla habló de que en su país se respetan más los derechos humanos que en cualquier otro del continente.
-ƑPor qué algunos cubanos salen de la isla?
-Es sólo ambición, porque educación, comida, vivienda y trabajo tienen.
De los vaivenes que ha tenido la relación México-Cuba en el presente sexenio, dijo que se ha desligado lo que ocurre entre los mandatarios y la correlación entre los pueblos. ''Las relaciones entre los pueblos en ningún momento han sido afectadas en lo mínimo, se desarrolla en un cauce normal; entre los gobiernos es otra cosa'', consideró.
El respeto al derecho ajeno es la paz
Al preguntarle cómo tomó el pueblo de Cuba el voto de México a favor de la resolución de la ONU, referente a la llegada de observadores a la isla para revisar la situación de los derechos humanos, señaló: ''México ha seguido la doctrina juarista, tanto en el exterior como en lo interior, que ha guiado los pasos de la política exterior mexicana. El respeto al derecho ajeno es la paz, reza el apotegma, y nos gustaría ver de nuevo prevalecer ese lema.''
Desde su punto de vista, ''no hay país en este continente de una ejecutoria más limpia, más transparente en el respeto a los derechos humanos, integralmente vistos éstos, como Cuba''. Destacó que este tema es manipulado por Estados Unidos, lo que le sirve de pretexto para mantener una política agresiva, de guerra, de bloqueo permanente contra La Habana.
Advirtió que es un mecanismo más del gobierno de Washington contra esta nación; no es casual que todos los años en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se ejerzan ''presiones brutales'' por parte de Estados Unidos a los diferentes países para obtener una votación en contra de Cuba, la cual cuando se lleva a cabo en forma secreta da un resultado y cuando se hace abierta es otro, aseguró. Dijo que es evidente que no todas las naciones pueden resistir el nivel de presión que se ejerce sobre ellas.
Al tocar el tema de la pena de muerte, recientemente aplicada en la isla contra disidentes, y el contexto internacional en que se dio esa resolución por parte del gobierno cubano, afirmó que su nación es soberana, independiente y exige respeto a su autodeterminación y consecuentemente con ello actúa. Cuba, agregó, hace lo que considera pertinente y necesario para salvaguardarse, protegerse y defenderse.
Planteó que previamente a esta determinación habían sido secuestrados dos aviones y que el gobierno estadunidense en lugar de procesar y aplicar rigurosamente sus leyes contra estas personas los puso en libertad bajo fianza. Y luego ''delincuentes comunes secuestraron una lancha de las que utiliza el pueblo y amenazaron con lanzar al mar a mujeres y niños. Cuba no es culpable de eso y tiene que defender su seguridad nacional, su independencia y su capacidad de decisión'', explicó.
Estos hechos, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional cubana, tienen su origen en que Estados Unidos mantiene legislaciones que estimulan la migración ilegal desde Cuba, porque engañosamente da un trato preferencial a los balseros que ilegalmente llegan a su país, cuando todo mundo sabe cómo trata a los migrantes de otras naciones, como lo hace incluso con los mexicanos, los haitianos, los dominicanos, los guatemaltecos y con los miles y miles de personas que traspasan su frontera.
Pero a pesar de esta situación y todas las acciones que lleva a cabo el gobierno de Washington, Cuba no se siente cercada, ni por ser una isla se siente aislada, según anotó Toledo Santander, quien planteó que su país seguirá actuando bajo la base de sus principios y sus leyes.
|