México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
El CAP pedirá reuniones semanales para evaluar resultados del acuerdo para el campo
Demandan a Santiago Creel ordenar la liberación de campesinos encarcelados
NOTIMEX
Una semana después de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo y ante la falta de avances en casos como la liberación de dirigentes campesinos encarcelados, las organizaciones agrarias demandarán reuniones semanales con la representación del gobierno federal.
El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Rafael Galindo Jaime, informó que demandarán a Santiago Creel, secretario de Gobernación, una postura más firme respecto a la liberación de los dirigentes encarcelados.
Manifestó que la reunión prevista para este martes en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación, se encuentra "en suspenso", ya que el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, no había confirmado el encuentro hasta la tarde del lunes.
El también líder de la Central Campesina Cardenista explicó que en la siguiente reunión que se lleve a cabo entre las autoridades federales y las agrupaciones campesinas se convocará a un encuentro del pleno del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural.
En dicho consejo, en el cual participan 42 organizaciones de los sectores social y privado, representaciones de los gobiernos estatales y el Poder Ejecutivo, se definirán los planes de trabajo y tiempos del acuerdo y se discutirán las reglas de operación de los programas sectoriales.
Destacó que una de las tareas más importantes será la revisión de los cupos de importación del maíz y el frijol provenientes de Estados Unidos.
Otro punto a resolver se refiere a los planes de trabajo para los campesinos mayores de 60 años, cuyo número se calcula en más de un millón 300 mil, y que no cuentan con programas al respecto.
Galindo Jaime se refirió a los campesinos presos en diversas cárceles del país. De los cuales muchos tienen elementos suficientes para ser preliberados e inclusive absueltos y que, sin embargo, siguen recluidos debido a la "indolencia de las autoridades federales".
|