.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de mayo de 2003

Hacer frente a la pretensión hegemónica de EU, objetivo del encuentro hemisférico

Especialistas analizarán la creciente militarización del continente americano

Carlos Montemayor y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, entre los participantes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 5 de mayo. A partir de este martes se encontrarán aquí decenas de especialistas, analistas, activistas y organizaciones sociales, procedentes de todos los países americanos (salvo Uruguay y Paraguay), para discutir sobre un asunto cardinal en la vida de los pueblos del continente: la militarización hemisférica. Desde el testimonio de diversas resistencias en curso y la documentación académica, los participantes buscan hacer frente a la escalada hegemónica de Estados Unidos, incluso desde esa nación.

La militarización de la política y la vida cotidiana, tras la experiencia, tan latinoamericana, de cuartelazos y guerras sucias, ha entrado en una nueva época. Después de fracasar las juntas militares que infestaron Centro y Sudamérica en los años 70 y 80, pareció llegar la hora de la democracia en la región. En todo caso, de los gobiernos civiles neoliberales (o su apariencia, como la Guatemala de hoy), pero éstos tampoco han podido sacar de la quiebra y la deuda externa a los países, y sólo los han abierto a una mayor dependencia económica y militar.

Ante la globalización de la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos, la injerencia del ejército estadunidense en todo el territorio latinoamericano tiende a ser más directa que nunca. Siempre se conoció la supervisión e incluso participación de la inteligencia militar estadunidense en las numerosas guerras sucias; las operaciones encubiertas en Nicaragua, Chile o Cuba; los genocidios en El Salvador, Guatemala, Perú y Argentina; las grandes represiones en el México del PRI (de Tlatelolco a Chiapas), Bolivia, Haití, Colombia. Sin olvidar las invasiones a Panamá y Granada.

La nueva "tendencia" castrense de Washington, que buscando la hegemonía se pretende global (y quizá lo llegue a ser), por lo menos ya es hemisférica (con la excepción de Cuba), y su influencia sólo tiende a aumentar. De la contención de los movimientos revolucionarios y de liberación nacional se pasó al más rentable esquema de combate a la delincuencia (narcotráfico), justificado como interés doméstico de Estados Unidos en Colombia, Costa Rica y México. Hoy ya opera abiertamente el "Plan Colombia", que de hecho afecta a Venezuela, Panamá, Ecuador y Brasil.

Participantes y temas

En la conferencia inaugural del Primer encuentro hemisférico frente a la militarización, el escritor mexicano Carlos Montemayor discutirá este martes la hegemonía de Estados Unidos en el nuevo escenario militar en México y el mundo. Poco después el general Francisco Gallardo presentará un extenso documento sobre intervencionismo militar, en el que hace revelaciones sobre el papel en la represión y la paramilitarización de las fuerzas armadas en México y otros países, en particular los cuadros formados en la Escuela de las Américas y otras academias de guerra estadunidenses.

María Luiza Mendoça, de la organización Grito de los Excluídos, hablará este martes sobre la ofensiva militar de Estados Unidos en América Latina y documentará la experiencia de la base militar en Alcántara, Brasil, como un proyecto de intromisión estadunidense en tierras soberanas. Los ponentes de Oil Watch agregarán el proyecto de la base militar en Manta, Ecuador. La red internacional No Violencia documentará el caso de Vieques, en Puerto Rico, "la mayor experiencia de resistencia contra el ejército de Estados Unidos en el hemisferio".

También durante el primer día de conferencias Thomas Scheetz, de Argentina, analizará la industria militar, y David Alvarez, de Chile, presentará un análisis de la situación legal de las fuerzas armadas en distintos países, la nueva doctrina estadunidense de seguridad nacional y el papel de la sociedad civil frente al debate de la "seguridad hemisférica". Gladis Lanza, del Movimiento de las Mujeres por la Paz, de Honduras, hablará de la lucha de las mujeres frente al imperialismo y la ocupación militar de las comunidades. Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentarán seejercito-chisndos diagnósticos sobre la justicia, los derechos humanos y las fuerzas armadas, con énfasis en el caso de México.

Las desapariciones y ahora la lucha por la tierra en Centroamérica serán abordados por el Movimiento Campesino del Aguán (Guatemala) y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras. Por su parte, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos documentará la libre determinación de los pueblos y la militarización, en particular el caso de Chiapas.

Diversos participantes de Estados Unidos y Canadá, como Lara Mrovsky (Compa/Canadá), Tom Hansen (Mexican Solidarity Network), Leo Gorman (Witness For Peace), Andrés Conteris (Non Violence International) y Ted Lewis (Global Exchange) aportarán el testimonio de "la experiencia bien triste de la oposición en Estados Unidos a la guerra contra Irak", como dijo esta mañana Lewis. "A pesar de haber salido a la calle centenas de miles de personas" en las principales ciudades de ese país, "no pudimos parar la guerra". Agregó: "Por eso comprendemos que es necesario unirnos a ustedes (los latinoamericanos) para detener a nuestro gobierno".

También esta mañana la activista Daisy Rojas, del Centro Martin Luther King de Cuba, reclamó "solidaridad con Cuba, que ha padecido 44 años de guerra no fría, sino caliente", y pidió a la prensa no participar en las "campañas de confusión y manipulación" contra la isla que se han generalizado en los medios de comunicación latinoamericanos.

Participan en este encuentro la Central de Trabajadores de Cuba, la Organización de Pueblos Independientes Mixtecos y Tlapanecos del estado de Guerrero; Las Abejas, de Chiapas; el Movimiento Indígena Nahual, de Nicaragua, y la Asociación Nacional de Mujeres, de Guatemala, así como organismos de derechos humanos de Ecuador, Costa Rica, Argentina, Brasil y Haití.

En días sucesivos participarán los periodistas Blanche Petrich y Carlos Fazio (La Jornada), Enrique Maza (Proceso) y Kathryn Ladebur (Red Andina de Información). El embajador del Estado Palestino en nuestro país, Fawzi El-Mashni, dictará el próximo miércoles una conferencia magistral sobre la crisis en Medio Oriente, mientras el pacifista argentino y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel disertará en la conferencia de clausura el próximo día 9.

En diversas sesiones se tratará el tema, particularmente grave, de la contrainsurgencia, la paramilitarización y la "guerra irregular" en Colombia, Guatemala, El Salvador y el caso mexicano de Chenalhó. Otros asuntos que se analizarán y documentarán son: desplazados a consecuencia de conflictos armados; recursos naturales estratégicos; el destierro de guatemaltecos y colombianos, y el papel estelar de la School of The Americas en las infames guerras contra las luchas latinoamericanas recientes.

Con tales participantes, desde esta particular región del sureste mexicano, el análisis de la militarización contemporánea en nuestros países se antoja hecho desde la barriga de la ballena. O casi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email