México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Admitió que no ha logrado pactar una reunión con George W. Bush
Resalta Fox el viraje de fondo que su gobierno realiza en la conducción del país
Se manifestó "muy satisfecho" con el acuerdo para el agro; ahora hay que llevarlo a la práctica, dijo
Contento y satisfecho de lo que se ha logrado en poco más de dos años de gobierno; consciente de que los resultados "no se obtienen de la noche a la mañana ni se dan por milagros", el presidente Vicente Fox subrayó que "el viraje de fondo" que está dando a la conducción del país es "para que ya no sigamos dependiendo de factores externos, sino de un sólido mercado interno".
Ese es el "parteaguas que estamos marcando" con el Acuerdo Nacional para el Campo y con el programa para impulsar la producción y la generación de empleos, que presentó la semana pasada, explicó en entrevista que ofreció ayer al periodista Joaquín López Dóriga en su noticiero radiofónico, que cumplió nueve años al aire.
En otros temas, el mandatario informó que no está descartada la celebración en nuestro país, a finales de este año, de la Conferencia de Seguridad de las Américas que propuso el gobierno de Canadá para tratar los temas pendientes sobre el tema, en tanto que para el año entrante está prevista la realización en Argentina de la Cumbre de las Américas, donde los temas centrales serán la seguridad continental y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "Canadá tomó esa iniciativa y nosotros aceptamos de inmediato; otros países no traían el mismo entusiasmo, pero me parece que hay que mantenerse en esa línea", dijo.
De un posible encuentro con su homólogo estadunidense, George W. Bush, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que por ahora no hay nada previsto para este año.
Sin embargo -como publicó La Jornada hace dos semanas-, el gobierno mexicano lleva a cabo gestiones para que el próximo mes de junio, durante la reunión ampliada del grupo de países más industrializados del planeta, se pueda llevar a cabo una reunión bilateral entre Fox y Bush, quienes no han hablado desde que inició la invasión estadunidense a Irak, a la que México se opuso.
Ayer Fox comentó que si bien no hay nada confirmado para una entrevista con el presidente de Estados Unidos, "hay los contactos permanentes de la relación bilateral".
Pero más allá de la relación con Washington, Fox manifestó el "gran interés" que tiene por la próxima cumbre del Grupo de Río, que reunirá a los gobiernos de los países de América del Sur del 23 al 24 de mayo en Cuzco, Perú. "México está invitado y me parece muy importante estar cerca de lo que sucede en las naciones sudamericanas y de los líderes que están surgiendo (sic), como (el mandatario brasileño) Luiz Inacio Lula Da Silva, para integrarnos y poder compartir y discutir los problemas actuales que tenemos y, de esta manera, mantener esta cercanía con los países latinoamericanos, que es tan importante y tan vital en estos momentos".
Sobre el mandato de Lula, el presidente de México fue especialmente elogioso, pues desde que asumió la presidencia de Brasil, dijo, "este país trae una recuperación importante bajo su liderazgo; se ha fortalecido su moneda y mejorado sus indicadores financieros. šTrae una nueva perspectiva!"
Sobre su gestión, Fox señaló que se encuentra tranquilo, porque sabe que "se está construyendo una obra y que cada cimiento, cada ladrillo, está siendo puesto en su lugar, y los resultados ya empiezan a marcarse".
Entre sus logros mencionó el "salto positivo" que se ha dado en educación, la disminución del crimen y de los asaltos en carreteras, la disminución de los secuestros, la baja en el robo de vehículos, en fin, "vamos viendo que algunas cosas sí salen y el premio es enorme al estar observando cómo el vaso va llenándose y cómo va teniendo su mitad, ya llena. šEso da mucho gusto!"
Otro tema que lo tiene "muy satisfecho" es el del campo, pues a pesar de que todavía a finales del año pasado "se hablaba de una crisis profunda y de que el campo no tenía salida, hoy tenemos un acuerdo trascendente que nos trajo mucha vitalidad, mucho ánimo y hoy tenemos que tomar ese documento y convertirlo en realidad".
|