México D.F. Martes 6 de mayo de 2003
Encabeza Fox conmemoración del 5 de mayo de 1862
Las fuerzas armadas llaman a usar el entorno de paz para el desarrollo
JUAN MANUEL VENEGAS Y CAROLINA GOMEZ MENA
Con la formalidad militar del caso se conmemoró ayer, en el Campo Marte, el 141 aniversario de la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Marco y fecha para que las fuerzas armadas del país refrendaran su institucionalidad y lealtad a los poderes de la Unión y el mando convocara a los mexicanos a "la unidad de esfuerzos, para que en este entorno de paz social, continuemos engrandeciendo a nuestra patria".
Marco también para que, como ya es tradición cada año, el Presidente de México tomara protesta al personal que cumplió con el Servicio Militar Nacional. Así lo hizo Vicente Fox Quesada luego de encabezar los honores a la bandera nacional.
El discurso en nombre del Ejército Mexicano estuvo a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, quien después de reivindicar el valor y el heroísmo de los mexicanos que enfrentaron la invasión francesa de 1862, subrayó que hoy a México se le defiende "siendo un buen estudiante, un trabajador eficaz, un ciudadano preparado y activo, un servidor público honrado y eficiente, así como un soldado leal".
Llamó así a aprovechar este entorno de paz para que, en la unidad, "continuemos engrandeciendo a nuestra patria, pues de todas nuestras obligaciones ninguna es más grande que la defensa" de la nación.
En el acto estuvieron presentes la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como los representantes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Enrique Jackson y Armando Salinas, respectivamente; en representación del gobierno capitalino acudió el secretario general de Gobierno, Alejandro Encinas. Como invitados estuvieron también algunos agregados militares de las embajadas de varios países.
Los marinos también juraron fidelidad
Casi al mismo tiempo, pero en la Secretaría de Marina, 773 integrantes de la Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional, clase 1984, juraron fidelidad a la bandera nacional, como parte de las celebraciones por el aniversario de la batalla de Puebla.
|