.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de mayo de 2003

Toma de protesta simultánea en el estado de México; ahí destapan a Montiel para Presidente

No se admitirá la redición de cacicazgos regionales: Madrazo

El dirigente fustiga a quienes ''patean el pesebre'' y amenazan con salir del tricolor

ENRIQUE MENDEZ

En un discurso que, según Francisco Labastida Ochoa, no contribuirá a tender puentes de reconciliación interna, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, advirtió que no admitirá presiones de priístas que pretenden reditar "cacicazgos regionales", ni chantajes de los que, "en su mezquina pelea por arrebatar posiciones" a la militancia, "patean el pesebre y amenazan con romper", y luego citó a Jesús Reyes Heroles para plantear que las puertas del partido están "abiertas para que se vayan los oportunistas".

Luego que durante una semana los gobernadores del estado de México, Veracruz, Colima e Hidalgo, así como la dirigencia priísta mexiquense y la propia secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales, cuestionaron la integración de las listas de candidatos plurinominales, ayer Madrazo Pintado pretendió poner un alto a esas críticas y sostuvo que si bien su tarea es la de buscar la reconciliación, ello no implica aceptar amenazas de los "grupos cortesanos", sólo para que éstos vuelvan a llevar al partido a otra derrota.

"La transformación democrática del PRI no la van a parar los nostálgicos de los apellidos sexenales, ni quienes aspiren a reditar los cacicazgos regionales del pasado", ni tampoco las "almas enanas que se oponen a los cambios", dijo. Resaltó que el tricolor "es una organización que no permitirá se le vuelva a utilizar para fines electorales ni caballos de Troya para apoyar aventuras individuales". Lo anterior lo expresó durante la toma de protesta a candidatos a diputados de mayoría y de representación proporcional.

Esa ceremonia se realizó en el Polyforum Cultural Siqueiros, mientras en el estado de México la dirigencia estatal de Isidro Pastor Medrano cumplía con su propia reunión, en una acción de "rebeldía" frente al comité nacional. Luego del plantón, el vocero de Madrazo Pintado, Carlos Jiménez Macías, afirmó que los candidatos de esa entidad que no cumplieron con el requisito estatutario de rendir protesta ante el CEN "pueden tener riesgos, en términos legales, en el IFE", aunque se negó a precisar de qué tipo.

Eso sí, insistió en que "la única autoridad estatutariamente autorizada" para tomar la protesta a los candidatos es el CEN, pues en este caso se trata de cargos federales. "Entonces, yo no sé si tenga validez una protesta frentepri_candidatos a un dirigente estatal y sus caprichos. La palabra de Isidro Pastor no es la de todo el priísmo mexiquense", declaró.

A su vez, Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del estado de México y actual secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) priísta, negó haber intervenido en el palomeo de candidatos plurinomilales.

Señaló que el conflicto con los priístas de esa entidad se reduce a "una falta de comunicación y a equívocos asumidos como verdades", y dijo que en la selección "no se atropellaron derechos de nadie".

Ausentes los mexiquenses -sólo llegaron unos 20 de los 36 candidatos de mayoría, así como Chuayffet y Francisco Rojas, pues Alfredo del Mazo ofreció una disculpa por no asistir-, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, calificó la renuncia de Dionisio Pérez Jácome a la delegación del CEN en esa entidad como "una estupidez", y cuestionó que si tomó esa decisión "al no salir favorecido" demostró "que no es leal al partido".

Chuayffet hizo un llamado a la unidad de los priístas. De lo contrario, dijo, el PRI lo lamentará. "No habrá satisfacción para nadie. Quien no contribuya a la cohesión, sea quien sea, que después no lamente que nos quedemos al margen de actuar en la historia del país.".

A la pugna por las posiciones se suma, además, la polémica por la posición de Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, como suplente de la jefa de prensa del dirigente, Ady García López. Entre los rumores de que renunciará a la diputación para dejarle el paso a Madrazo Rojas, Ady García aseguró que ocupará su curul durante los tres años de la 59 Legislatura, a menos que el presidente del partido la necesite para otra tarea partidista.

-ƑEstará los tres años? -se le insistió.

-šPalabra de mujer! -dijo, mientras ponía su palma derecha en alto.

Y para reforzar que esas versiones son sólo "infundios", refirió que incluso han dicho de ella que tiene un embarazo de seis meses, y que ese será un motivo para abandonar su diputación.

Interrogado por los reporteros sobre el tema, Madrazo Rojas afirmó que ambos tienen un compromiso de fortalecer los 300 distritos "y lo haremos juntos, en fórmula".

-ƑQué opinión tiene de las críticas a los bebesaurios? -le preguntó un reportero.

-Pediría más respeto al término bebesaurios. Las personas que estamos allí hemos hecho un esfuerzo en nuestro trabajo, hemos nacido desde la militancia.

Su padre, Roberto Madrazo Pintado, expresó su molestia por las presiones en contra de la dirigencia -por la tarde Francisco Labastida insistió que hay más priístas con talento fuera de las listas que dentro de ellas-, y afirmó que el PRI derrotará no sólo "a sus adversarios de afuera", sino también "a los grupos de interés que intentan hacerlo su rehén y dañarlo".

Advirtió que el partido no le pertenece a ningún grupo y resaltó que no llegó a la presidencia del tricolor para ejercer un cargo burocrático, sino para conducir el cambio interno, "sepultar el verticalismo autoritario de otras época", y evitar que los intereses personales de quienes optan por el "disolvente oportunismo" prevalezcan por sobre los de la organización.

En ese sentido dijo que no permitirá las disputas anticipadas por la candidatura presidencial priísta de 2006, que "hoy sólo le hacen el caldo gordo a nuestro adversario. Llegará el tiempo que, cuando llegue, sin duda encontrará un partido preparado para la contienda en el consenso interno, donde la prisa no ocupe el lugar de lo importante, sabedores todos los priístas que el mérito no se improvisa, sino que se conquista con un largo esfuerzo".

Llamado a ''voltear la página''

Madrazo reconoció que en las listas no se integró "a todos los que pudieron ser, pero sí están todos los que fueron seleccionados".

Aunque el dirigente repartió pullas a sus críticos, convocó a los priístas a "darle la vuelta a la página" de este episodio y a concentrarse en la campaña por la Cámara de Diputados. "Lo que se tuvo que decir se ha dicho. Las posiciones se fijaron con claridad y se respetan todas", argumentó.

Por su parte, y luego de asumir la conducción de la campaña del partido y la definición de la agenda legislativa priísta, Elba Esther Gordillo también hizo un exhorto a la unidad, aun cuando momentos antes volvió a cuestionar que las listas de plurinominales "no reflejan plenamente la composición del PRI ni su verdadera fuerza".

La maestra planteó que el debate interno no debe reducirse a grupos, facciones, géneros o biografías, consideró que los priístas no deben confundir la línea con las convicciones y defendió el derecho de los militantes y dirigentes a cuestionar las decisiones del comité nacional: "la ética política está en decir, no en callar".


Anuncia Pastor Medrano el inicio de la ''lucha por la renovación real'' del partido

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 5 de mayo. En un acto simultáneo al que realizó la dirigencia nacional del PRI en el Polyforum Cultural Siqueiros de la capital del país, Isidro Pastor, dirigente del tricolor mexiquense, tomó la protesta en la sede estatal del partido a los 36 candidatos priístas a diputados federales por mayoría del estado de México, y a cuatro de los seis aspirantes plurinominales, integrados en la lista de la quinta circunscripción.

Entre los invitados especiales al acto figuraron dirigentes y militantes priístas de Yucatán, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Chiapas, quienes expresaron su deseo de apoyar ''la corriente renovadora'' que encabeza el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, a quien llamaron su candidato a la Presidencia de la República en 2006.

Medrano indicó que con la consigna de "no fracturar al partido", el priísmo mexiquense inició la "lucha por la renovación real del PRI", por la cual se prevé realizar una asamblea nacional después de julio.

En ella se pretenderá dar facultades a los comités estatales para tener autonomía en la designación de candidatos y dirigentes. Para ello, el presidente del tricolor en el estado de México instituyó la conformación de un frente común de dirigentes y militantes de nueve entidades federativas en contra del "centralismo autoritario" de Roberto Madrazo.

La ausencia de Emilio Chuayffet, primero de la lista plurinominal de la quinta circunscripción, llamó la atención de los asistentes al acto. Sin embargo, Pastor Medrano dijo que el ex gobernador no fue requerido para acudir debido a su cargo como secretario técnico del Consejo Político Nacional, y sostuvo que no mantiene diferencias con el secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas.

''Iniciamos la lucha por la renovación real del partido, una renovación que no quede secuestrada en los textos manipulados de unos estatutos que se convierten en el recetario del servilismo y de la astucia", dijo Pastor Medrano. Añadió: ''No vamos a fracturar al partido, aunque así quieran hacerlo aparecer aquellos que solamente pretenden descalificar esta lucha; no vamos a impulsar el voto de castigo, sino con triunfos vamos a demostrar que tenemos la razón."

La lucha, aclaró el dirigente estatal priísta, "no pretende quitar" a Madrazo Pintado, sino elaborar un proyecto de nuevos estatutos y hacer la convocatoria a una asamblea nacional una vez culminado el proceso electoral del 6 de julio.

"La idea es reformar los estatutos para que en los estados se tomen las decisiones que les corresponden, como la selección de candidatos y dirigentes sin la mano de la dirigencia nacional manipulando los procesos, para ir acomodando sus piezas con miras a sus aspiraciones a la Presidencia de la República".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email