Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E S P E C T A C U L O S
.. TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

¡Wacha vato! / y II

Primera Llamada



DESPUES DE LA llegada de Tin Tan y su carnal Marcelo a la ciudad de México, procedentes de Ciudad Juárez, a finales de los años 30, surgieron en los barrios populares y en los salones de baile los pachucos nativos, llamados también tarzanes, por la semejanza con la cabellera de Johnny Weissmuller, el Tarzán más famoso, quien se fue a pasar sus últimos años a Acapulco, sin Chita.

EN ESTADOS UNIDOS, la estrella negra del espectáculo, Cab Calloway, aparece en la película Tiempo tormentoso (Stormy weather) e influye notoriamente en los jóvenes chicanos que adaptan esa moda llevándola a niveles exagerados. Ese estilo del zootsuit se vuelve un símbolo de rebeldía y de notoriedad, por lo que son perseguidos, culpados de crímenes no cometidos y marcados como vagos y delincuentes (independientemente de que algunos delincuentes usaran esa moda).

EN EL ARTICULO anterior comentamos acerca de la violencia ejercida contra los jóvenes chicanos en junio de 1943, principalmente contra aquellos vestidos de pachucos, atacados por marinos estadunidenses que, aparte de golpearlos, les arrancaban sus ropas dejándolos desnudos en la calle en un arranque de xenofobia y nacionalismo barato (¿dónde hemos escuchado esto?).

Segunda llamada



EL BOGGIE WOOGIE fue tomado y mezclado con otros géneros, como la guaracha, el mambo, el danzón y el blues, e inclusive el corrido, de lo que resultan varios híbridos musicales que interpretaban los conjuntos del otro lado de la frontera.

UNO DE LOS grupos más populares era el de Lalo Guerrero y sus Cinco Lobos. Lalo hacía también parodias de los pachucos en corridos con el trío Imperial, y en 1949 graba un híbrido llamado Muy sabroso blues. Entre otras de sus composiciones está la conocida Marijuana boggie, que Luis Valdez incluyera en su película Zootsuit. Sin duda, Lalo Guerrero fue el que mejor documentó el estilo de vida de los mexicanos-estadunidenses, con una fuerte carga de ironía y humor. Algunos de los lectores recordarán su conocidísima pieza Pancho López, que no es más que una parodia de David Crockett.

OTRA CARACTERISTICA DE esa cultura eran los llamados pochos, que mezclaban el español con el inglés y que llamaron spanglish; también se utilizaba el caló (originalmente conocido como zingaro) llevado a España en el siglo XV por los gitanos. Estos llegaron como sirvientes en los galeones que venían a América y crearon un dialecto que fue prohibido porque degeneraba el idioma.

Tercera llamada



OTRO COMPOSITOR IMPORTANTE y músico del pachuco-boogie fue el bajista Edmundo Martínez Tostado, mejor conocido como Don Tosti, músico que tocó con Jack Teagarden, Jimmy Dorsey y Les Brown.

CHRIS STRACHWITZ, PRODUCTOR y dueño de Arhoolie Records, ha recogido en un cidí las históricas grabaciones originales de varios grupos y compositores del pachuco-boggie, que datan de finales de los años 40, realizadas en California. Incluye una rola de un músico poco conocido, Jorge Córdoba, que llegó a tocar con su ídolo, el guitarrista gitano Django Reinhardt, en Francia, cuando Córdoba estuvo como soldado en la Segunda Guerra Mundial.

ACTUALMENTE, LA PALABRA pachuco tiene un significado nostálgico. En los años 40 tenía un significado peyorativo, pues ser pachuco o pachuca era sinónimo de delincuente, perteneciente a las gangas (como hoy le dicen a estas pandillas), pero la mayoría eran jóvenes que adoptaron esa moda como un reto a la sociedad anglosajona. Muchos tuvieron que cambiar de ropa, los enfundaron en el uniforme del ejército y los mandaron a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

HEREDEROS DE ESA cultura musical chicana fueron y son: Ritchie Valens, Caníbal & The Headhunters, Santana, El Chicano, Los Lobos, El Flaco Jiménez, Selena y Poncho Sánchez, entre varios más. Las raíces del pachuco boggie están en el estilo de vida de los barrios, en los actuales cholos que escuchan los viejos rythm & blues que inspiraron a esos músicos.

LOS COMPOSITORES DE la época de los pachucos tendieron varios puentes entre swing, boggie, blues y otros géneros caribeños. Esta herencia continúa con grupos como Los Lobos y Dr. Loco & his Rockin' Jalapeño Band. "Hoy día, el pachuco se niega a morir", concluye Chuy Varela en el texto del folleto del cidí mencionado. ¡Ya chale carnal, yo me pinto a camellar!

Pachuco Boggie/ Arhoolie 7040.
Se consigue en las principales tiendas de discos y en Ediciones Pentagrama, Ensenada 53, colonia Hipódromo Condesa. México, D.F.
[email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email