Líderes y militantes integraron Desarrollo Ciudadano, acusada de vender candidaturas
Impondrá el IEDF al PAN multa por más de un millón de pesos
Mañana votará el Consejo General del organismo el proyecto de dictamen respectivo
Se dispone además investigar si ese partido recibió aportaciones económicas ilegítimas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Por la participación de algunos de sus militantes y dirigentes en Desarrollo Ciudadano, Asociación Civil, y por actuar de manera incongruente con el fin que tiene encomendado en la Constitución, el Estatuto de Gobierno y el Código Electoral del DF, así como con sus ordenamientos internos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sancionará al PAN con multa de más de un millón de pesos.
Aunque en el proyecto elaborado se propone la reducción de 13.25 por ciento en las ministraciones que recibe por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes de 2003, por un periodo de dos meses -es decir, 614 mil 190.63 pesos al mes (en total un millón 228 mil 381.26 pesos)-, la cifra podría incrementarse.
Además, se ordena a la Comisión de Fiscalización del IEDF investigar si el PAN capitalino recibió aportaciones económicas ilegítimas por parte de la citada asociación civil.
Lo anterior se desprende del proyecto de dictamen que el lunes se pondrá a consideración del Consejo General del IEDF en sesión ordinaria, relativo a la queja interpuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Social (PAS) "por la presunta venta de candidaturas a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF, supuestamente bajo el amparo de una asociación civil denominada Desarrollo Ciudadano".
En el proyecto se establece que si bien no se acreditó que el PAN, en su calidad de entidad de interés público, sea responsable de la supuesta "venta de candidaturas" a jefes delegacionales y diputados locales, esto no lo deslinda de su responsabilidad, porque no impidió que Desarrollo Ciudadano "se inmiscuyera en su proceso de selección interna de candidatos a ocupar cargos de elección popular fungiendo como intermediaria entre sus militantes con aspiraciones a ser seleccionados como tales y sus órganos encargados de efectuar dicha selección, para en el momento oportuno realizar el registro correspondiente".
Como parte de las diligencias que el IEDF efectuó, se corroboró que militantes y dirigentes del PAN, al mismo tiempo ocupaban cargos en la estructura de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, "situación del todo irregular", ya que en uno de sus reglamentos establece: "ningún grupo puede actuar corporativamente dentro del PAN ni reclamar posiciones internas por su participación en actividades conjuntas".
Puntualiza que en el acta constitutiva de Desarrollo Ciudadano se dice que "impulsa y postula candidatos a puestos de elección popular", pese a que ninguna asociación civil puede tener esto entre sus fines, con lo que incurre en un hecho ilegal. Además de obligar a los candidatos postulados o impulsados a entregar 10 por ciento de su sueldo a la asociación.
El proyecto subraya que es notorio el "engaño al crear una asociación civil que impulsa y postula candidatos, con el agravante de la participación en ésta de algunos de sus militantes y dirigentes". Ello "refleja dolo en su actuar, ya que pese a conocer de las prohibiciones las incumplieron", con lo que además se generó confusión y desinformación entre sus militantes, simpatizantes y afiliados.
|