Líderes evangélicos
Entregan a Fox investigación sobre matanza de Acteal
ALMA E. MUÑOZ
Los principales líderes evangélicos de México entregaron al presidente Vicente Fox el resultado de una investigación sobre la matanza de Acteal, en la cual, sostienen, se utilizó como "chivos expiatorios" a los indígenas que hasta hoy se encuentran encarcelados por ese motivo.
El pastor Abner López indicó que ya hablaron de esto con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, quien se comprometió a estudiar el caso y reconoció que los 77 inculpados son inocentes.
Los resultados de la indagatoria ordenada por los integrantes de la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Cristianas Evangélicas da cuenta de la preocupación que existe entre los integrantes por la "intolerancia religiosa" que aún padecen.
Criticaron la detención de los indígenas por la matanza de 45 miembros de la agrupación Las Abejas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuando se habla de que 19 personas cometieron los crímenes y el juicio en contra de los inculpados derivó en una lista de 200 personas.
Este, señaló el presidente de la Sociedad Bíblica de México, es un asunto político que requiere inmediata atención, sobre todo cuando los detenidos, a más de cinco años de encarcelamiento, apenas están aprendiendo a hablar español.
Los resultados también se entregaron al coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, en busca de "justicia para los cristianos evangélicos chiapanecos que se encuentran recluidos en las cárceles y que fueron objeto de acusaciones falsas, lo que los convirtió -sostienen los líderes religiosos- en chivos expiatorios del gobierno en la matanza de Acteal".
|