Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
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E S P E C T A C U L O S
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Raquel Pankowsky creó el personaje basado en Marta Sahagún para lograr trabajo

La Marta del Zorro, éxito teatral e hito en la sátira política mexicana

La libertad de expresión no es un regalo que nos dio Fox por votar por él, considera la actriz

MARIANA NORANDI ESPECIAL PARA LA JORNADA

Desde el 14 de marzo, en el teatro Wilberto Cantón, se escenifica La Marta del Zorro, sátira política basada en la esposa del Presidente de México. Escrita y dirigida por Carlos Pascual y representada por Raquel Pankowsky, Darío T. Pie, Pedro Kominik y el mismo director, esta obra está teniendo un éxito sin precedente en la historia de nuestra sátira política. Lo que comenzó como la idea de una apasionada actriz que buscaba subsanar su situación de desempleo, se convirtió en una obra que, pese a la situación actual que vive el teatro, no hay función en la que no se agoten las entradas. Al mes de su estreno y minutos después de la última función del domingo, Raquel Pankowsky, actriz que encarna a Marta Sahagún de Fox, nos recibe en su camerino. Su parecido es asombroso, su voz, su constitución física, su mirada y sobre todo su temperamento, nos hace sentir como si nos encontráramos ante la mismísima señora de Vicente Fox.

-¿Cómo surge esta obra?

-En un momento que estaba yo sin trabajo, una noche de desesperación, se me ocurrió hacer ese personaje porque la gente me decía que me parecía mucho a Marta Sahagún y porque siempre me ha apasionado la política. Darío y yo empezamos, hace un año, a representar en la Bodega del Bataclán una obra que se llamaba Vamos México a que Martita nos regañe. Un día nos vio Horacio Villalobos y nos propuso que la llevásemos a su programa de Telehit. De ahí surgió hacerlo obra de teatro y es cuando se integraron Carlos y Pedro. Nunca pensé que ese personaje iba a tener tanto éxito. Tengo 33 años de actriz de reparto, con un trabajo constante pero sin mayor relevancia. A mi edad ya no esperaba nada. Para mí esto ha sido el regalo más grande del mundo.

Un personaje en busca de autor

-Pero realmente, ¿usted buscó el personaje o el personaje a usted?

-Una noche decidí hacerlo, pero, no cabe duda, que vino marcado por un destino. ¿Quién me iba a decir que una primera dama se iba a parecer tanto a mí y que iba a tener mi edad, mi estatura y mi ceceo? Esto es mágico, yo no me lo explico de otra manera.

-A usted el panismo sí le ha traído un cambio en su vida...

-He tenido un cambio. Con esta experiencia siento que valió la pena ser actriz. Cuando empecé a representarlo mucha gente me decía que estaba loca, que no sabía cómo se manejaban las cosas en el gobierno y que me estaba arriesgando mucho. Entonces lo valoré y me dije: "me voy a morir tarde o temprano y si no lo hago me voy a morir de aburrimiento y amargura. Además, antes de matarme, me tienen que llamar y decirme que lo pare. Si llega ese momento, lo paro y punto".

-¿Nunca llegó esa llamada?

-Nunca, y sé que si ella me hubiese querido parar este show, me llama y me detiene, porque no soy ninguna niña héroe.

-¿Eso significa que este país está cambiando?

-La libertad de expresión no es algo que nos regaló Vicente Fox por haberle votado. La libertad de expresión es algo por lo que hemos venido luchando los ciudadanos de este país durante muchos años. No podemos olvidar las muertes de muchos intelectuales y periodistas por lograr esta libertad. Pero cuando nos demos cuenta de la fuerza que tenemos como pueblo, ese día se van a acabar estos gobernantes.

-Hay quienes dicen que usted se burla de esos gobernantes.

-Lo mío no es burla, burla es el Fobaproa, burla son la cantidad de millonarios que salen cada seis años, burla es que los diputados ganen lo que ganan y burla es el dinero tan terrible, estando el país como está, para los partidos. Yo sólo me limito a hacer sátira política. Por otro lado, creo que esto le conviene más que nada a ellos, porque es una válvula de escape para el pueblo. Por si fuera poco, el que a mí me dejen trabajar da legitimidad a la libre expresión y la tolerancia que dice Marta que existe y que yo avalo.

-¿Participó en la creación del guión?

-La idea del guión es totalmente de Carlos Pascual. La primera parte tiene un poco del show que manejábamos en el Bataclán, pero el resto es todo de Carlos.

-¿El guión se va actualizando dependiendo de los acontecimientos que vive el país?

-Intentamos que siempre esté al día. Por ejemplo, en la llamada a Salinas que hago, procuramos meter los acontecimientos recientes, porque además es un verdadero deleite informar.

-Si hay algo asombroso en esta obra es la caracterización física y gesticular del personaje, ¿cómo se trabajó ese aspecto?

-Fueron horas de observar detenidamente varias grabaciones de Marta. Miraba cómo caminaba, cómo movía la boca, su forma de vestir, maquillarse y fisonomía. Tengo un peinado como el de ella, me tapo las cejas y me las hago más delgadas. Me pongo pestañas postizas, me ensancho la nariz y me hago más grueso el labio inferior. Al principio fue muy difícil por la fuerza interna que ella tiene, pero ahora la pienso e inmediatamente la tengo puesta.

Marta Sahagún, ejemplo de vida

-Esta obra hace hincapié en la ambición de una esposa de presidente por el poder, ¿cree que el caso de Marta Sahagún sea el ejemplo más evidente de las esposas de nuestros mandatarios?

-A la esposa de López Portillo también le gustaba mucho el poder, pero, afortunadamente, no me parezco a ella, porque hubiera tenido que andar jalando pianos para arriba y para abajo. Creo que la diferencia de Marta es que es la primera en demostrarlo abiertamente y para mí es una lección de vida como mujer. Las mujeres vivimos con muchos miedos y estamos limitadas por si no somos bonitas, altas o jóvenes, y esta mujer, contra viento y marea, se montó en un país machista y nadie ha podido hacer nada. Yo era una mujer de 50 años que no hacía más que repartos en telenovelas, si me hubiera dejado llevar por el miedo, no lo hago. No sé qué va a pasar cuando se acabe el sexenio, pero tampoco me importa, porque yo me demostré a mí misma que sí puedo.

La Marta del Zorro: Teatro Wilberto Cantón. José María Velasco 59, Col San José Insurgentes. Viernes 19 y 21 horas. Sábado y domingo, 18 y 20 horas. Entrada: 200 pesos.

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