________________________________________________________________________________________
|
Promete ''recuperar y reabrir el museo de Bagdad''
Bush dice lamentar el saqueo de arte en el país que bombardeó
AFP
Washington, 25 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este jueves que no lo sorprendieron los saqueos de obras de arte en Bagdad, pero lamentó el robo de las valiosas piezas depositadas en el famoso museo de la capital iraquí.
''Lo del museo fue un incidente terrible. No puedo más que estar de acuerdo con quienes lamentan lo ocurrido", dijo Bush a la cadena de televisión NBC.
La mayor parte de esos tesoros del museo de Bagdad fueron robados o destruidos en medio de los saqueos ocurridos luego de la caída de la capital iraquí a manos de las fuerzas angloestadunidenses.
''Nosotros estamos ayudando a encontrar y restaurar los tesoros y suministraremos la experiencia y ayuda que necesitan para recuperar el museo y reabrirlo", dijo.
''Sin embargo, no me sorprende (lo que ocurrió). Fue una venganza. Es como descorchar una botella de frustraciones. Es gente que tuvo parientes apaleados, torturados, asesinados, porque hablaron o porque estuvieron en desacuerdo con Saddam Hussein", dijo el mandatario.
''De manera que no me sorprende cuando la gente toma venganza contra estaciones de policía o (...) va a las oficinas del gobierno y las destruye", dijo.
Bush dijo estar satisfecho de que los disturbios hayan ''liberado algo de presión" popular y que la vida vuelva ''a la normalidad".
|