Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



C O N T R A P O R T A D A
..
________________________________________________________________________________________
Seguro popular, "acto mágico" de Frenk

"Ajenos" a la realidad mexicana, planes gubernamentales de salud: García Sainz

ANGELES CRUZ

La reforma a la Ley General de Salud y la institucionalización del seguro popular carecen de sustento en la realidad por la insuficiencia de recursos económicos que enfrenta el Estado para cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, advierte Ricardo García Sainz, ahora resulta que en un "acto mágico" se asegura que serán cubiertas las necesidades de salud de la población marginada, que vive en lugares donde no existen clínicas ni hospitales.

Experto en el tema de la seguridad social, García Sainz afirma que el diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud (Ssa) para sustentar la iniciativa de modificaciones legales, que busca restructurar el esquema financiero del sector -aprobada por el Senado el jueves pasado-, desconoce la realidad mexicana. Pretende equiparar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el proyecto foxista del seguro popular, cuando el primero surgió como un sistema obligatorio, exigible y con garantía de continuidad, e incluso con la intención de extenderse a todo mexicano.

El IMSS, dice, llegó a ser motivo de orgullo nacional. Ahora, sin embargo, la institución se encuentra en un franco deterioro en la calidad de sus servicios. De hecho están dadas las condiciones para su privatización, pese a que el gobierno se empeñe en negarlo.

En la situación actual, ese instituto tiene servicios cuya calidad está en continuo deterioro, derivado de la reforma que entró en vigor en julio de 1997 y por la cual se modificó la estructura de las cuotas. Ahora de las arcas federales salen alrededor de 40 mil millones de pesos adicionales al gasto previo a la reforma. A lo anterior debe sumarse, señala el especialista, la caída a una quinta parte del valor real de los salarios respecto al que tenían dos décadas atrás, y en consecuencia la reducción del monto de aportaciones al Seguro Social.

garcia_sainz_74fSegún García Sainz existe la tendencia de que los grupos con capacidad política y económica busquen salir del IMSS, a diferencia de sus primeros años de funcionamiento, cuando el objetivo era exactamente el contrario, con la finalidad de que solidariamente ese sector "pudiente" ayudara con la prestación de servicios al resto de la población.

Desde aquí está la "visión fantasmagórica" del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien pretende avanzar hacia un sistema universal sin tomar en cuenta que uno de los componentes, el IMSS, está en proceso de desmantelamiento. Una situación similar ocurre con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), apunta.

Estos elementos no se mencionan en el diagnóstico oficial y tampoco refiere las desigualdades que hay entre los sistemas de salud para población abierta en los estados, situación que se agrava por los desequilibrios en las asignaciones presupuestales entre las entidades.

Con este escenario, el gobierno de Vicente Fox pretende aplicar el seguro popular mediante la figura de Sistema Público de Protección Social en Salud (SPPSS), con el cual supuestamente los usuarios podrían demandar el cumplimiento de su derecho a la salud, "pero no sé a partir de qué si no hay infraestructura instalada ni en el IMSS ni en el ISSSTE y menos aún en los organismos públicos descentralizados estatales".

García Sainz también rechaza el planteamiento oficial de restructurar el esquema financiero del sector salud porque nada tiene que ver el tripartismo del IMSS con lo que se pretende para el seguro popular. El primero es obligatorio y tiene garantía de continuidad, afirma.

Entre los propósitos originales del instituto estaba lograr la cobertura de todos los mexicanos. Por eso se incorporó a los beneficios del Seguro Social a los cañeros, a los ferrocarrileros, a los estudiantes universitarios (con aportaciones económicas únicas del Estado) e incluso a la población indígena con IMSS-Solidaridad, ahora Oportunidades.

Esta última estrategia, menciona, surgió en la década de los 70 con una cobertura nacional que en el sexenio de Miguel de la Madrid se desarticuló con uno de los primeros esfuerzos de descentralización de los servicios sanitarios. El programa se concibió con la aportación económica únicamente del Estado, la administración del IMSS y el trabajo comunitario de los usuarios.

En cambio, para el seguro popular o SPPSS la iniciativa foxista admite que su instrumentación requiere nuevas fuentes de ingreso aún indefinidas. El Estado tendría que incrementar sus aportaciones a la salud de la población abierta, "pero qué validez tiene ese compromiso si hemos visto que mes tras mes los presupuestos se recortan y se cancelan fondos dirigidos a los estados y ni siquiera se pueden acreditar los excedentes por la venta de petróleo.

"Es clarísimo -agrega- que el Estado mexicano no tiene los recursos necesarios para hacer frente a sus compromisos ni para acelerar el desarrollo de las inversiones extranjeras, pero de pronto resulta que por un acto de magia se inventan recursos hasta para crear un fondo de gastos catastróficos. Sin embargo, no hay nada que diga de dónde va a salir ese dinero ni por qué se tendrían que destinar a la salud."

Para el experto, no hay duda de la enorme necesidad de asegurar a todos los mexicanos el acceso a los servicios médicos. Esta ya es una demanda añeja, pero -explica- si hay recursos económicos primero se debería consolidar la infraestructura existente, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social como en las entidades federativas. Que se construyan clínicas y hospitales donde haga falta y se garantice la disponibilidad económica para la compra de equipo, operación, mantenimiento y contratación de personal médico y de enfermería.

Otra deficiencia de la iniciativa es que no existe ninguna mención a los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y de Petróleos Mexicanos, los cuales deberían haberse incorporado al esquema global. Tampoco hay nada sobre la cobertura médica que reciben los policías, por lo que si se quiere un sistema universal de salud tendría que empezarse por un reconocimiento honesto de la realidad, concluye García Sáinz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email