________________________________________________________________________________________
|
Coincide Camacho Solís en que debe legislarse contra funcionarios litigantes
Pruebas contra Fernández de Cevallos "existen muchas", señala Pablo Gómez
Personal, el pleito casado entre el jefe de Gobierno y el senador panista: Salinas Torre
ROBERTO GARDUÑO
Pruebas de que el senador panista Diego Fernández de Cevallos patrocina toda clase de causas penales contra los intereses públicos "hay de sobra; siempre se ha dedicado a eso y es uno de los abogados convencionales que en este caso llegaron a tener puestos políticos muy importantes, pero lo fullero (tramposo) no se les quita", afirmó Pablo Gómez Alvarez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
En respaldo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el perredista reconoció que el marco legal imperante permite a Diego Fernández desempeñarse a la vez en la función pública y el quehacer privado, lo que le hace ganar los litigios a su cargo.
"No hay leyes suficientes en este país. Hace falta una legislación que impida a los servidores públicos andar litigando, ya que no se pueden andar dedicando a otros asuntos porque la nación les paga por tiempo completo".
En contraste, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre, quien es socio del despacho de Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia y el también senador blanquiazul Fauzi Hamdan, evasivo abordó con ironía el caso y respondió de la siguiente forma:
"Supe que hubo acusaciones de un jefe de Gobierno a un senador, pero son acusaciones de las que se negó a dar pruebas y yo no construyo sobre esas acusaciones ni sobre adjetivos, no merecen ninguna opinión de un servidor."
-Pero el tráfico de influencias le ha afectado a México.
-Necesitaríamos valorar y plantear un asunto concreto de tráfico de influencias. Yo les puedo decir en términos generales que por lo que se refería a mecanismos de falta de rendición de cuentas, de transparencia, el Congreso ha hecho lo suyo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
"Si ustedes se refieren al pleito casado, personal, que tiene el jefe de Gobierno con el senador Fernández de Cevallos, es un asunto entre ellos. Si esos son los tráficos de influencias, lo único que puedo decir es que es lamentable que se desvíe la atención pública en asuntos de dichos sin pruebas."
Manuel Camacho Solís, candidato del PRD a diputado plurinominal, trató el tema con mesura al considerar "antiético" el doble quehacer de Fernández de Cevallos. Adelantó la posibilidad de avanzar en el dictamen de una ley para acotar la impunidad en que se escudan personajes como el senador panista.
-ƑQué opinión le merece la actitud de Fernández de Cevallos?
-Está en su derecho de decidir lo que le corresponda; si se legisla al respecto tendrá que decidir si sigue como senador o se dedica a los asuntos particulares.
-ƑEs antiético su desempeño?
-šEso está fuera de toda duda! Pero no sólo es correcta una posición así. No estoy cuestionando su posición personal, pero no está haciendo en este momento ese trabajo (litigar contra el gobierno), sino que lo hizo antes, pero si estamos cuestionando el principio, para que éste se resuelva debemos legislar.
|