________________________________________________________________________________________
|
Washington supervisará las ganancias por el petróleo
EU no permitirá un gobierno pro iraní en Irak, advierte el Pentágono
AFP, DPA Y PL
Washington, 25 de abril. El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, afirmó este viernes que Washington no permitirá que se instale en Irak un régimen pro iraní, con lo que lanzó una advertencia a Teherán para que no interfiera.
"Una minoría vociferante que clame por transformar a Irak en la imagen de Irán no será admitida" en el futuro gobierno, señaló Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono.
Varios líderes estadunidenses han expresado su preocupación de que Irán pueda es-tar ejerciendo influencia entre la mayoritaria comunidad chiíta, en una apuesta para remplazar al régimen de Saddam Hussein por una república islámica chiíta que siga el modelo iraní.
Mientras, funcionarios gubernamentales estadunidenses indicaron que Washington presentará la próxima semana en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que limita la acción del organismo en Irak en el futuro a un papel consultivo.
Con la propuesta, la Casa Blanca también desea levantar en su favor más de una década de sanciones impuestas contra ese país árabe, tras la guerra del golfo Pérsico, en 1991, indicó el diario The Washington Post.
Aunque todavía no hay una versión definitiva sobre el proyecto, el borrador de la resolución contempla un plan para el fomento de la industria del petróleo de Irak quitándole a la ONU la supervisión sobre las ganancias, ya que éstas pasarían a un fondo del banco central de ese país a fin de ser usadas en la reconstrucción, de la cual se beneficiarán bá-sicamente las compañías estadunidenses, señaló el rotativo.
Agregó que el control de esos fondos lo tendrá la administración interina estadunidense en Irak, designada por el Pentágono bajo la dirección del general retirado Jay Garner, y posteriormente la autoridad interina iraquí, una vez que asuma el poder.
La distribución de ese dinero será monitoreada por una entidad financiera extranjera, probablemente el Fondo Monetario In-ternacional o el Banco Mundial.
Por su parte, en la tradicional oración del viernes, líderes religiosos musulmanes iraníes condenaron la ocupación estadunidense de Irak. El ayatola Mohammed Yazdi, alto clérigo, señaló a su congregación en Teherán que unas elecciones libres en Irak demostrarán que el pueblo iraquí quiere un gobierno islámico.
Yazdi, miembro del conservador Consejo de los Guardianes de la Revolución Islámica, opuesto al curso reformista del presidente iraní, Mohammed Jatami, acusó a Washington de estar actuando en su propio interés en vez de pretender el beneficio del pueblo iraquí. Miles de fieles escucharon las palabras, que apoyaron con gritos de "muerte a Estados Unidos".
A su vez, en Bagdad el imán chiíta, jeque Mohamed Yacubi, anunció los principios que tendrían que regir el futuro gobierno iraquí, y subrayó que el próximo mandatario debería ser musulmán.
En tanto, Rusia se pronunció este viernes por un papel determinante de la ONU en la rehabilitación de la industria petrolera en Irak y en la permanencia del programa Pe-tróleo por alimentos.
En un conjunto de ideas presentadas a los cuatro restantes miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) se subrayó la necesidad de un redespliegue, lo más pronto posible, del personal del referido programa y la reafirmación del respeto al derecho del pueblo de Irak a determinar su propia política y el control de sus recursos naturales.
La iniciativa del Kremlin choca con la intención de Washington de manejar directamente los recursos energéticos y fuentes de ingreso de Irak.
|