________________________________________________________________________________________
|
La Casa Blanca "superará tensiones" con México, Chile y Canadá
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reconoció ayer que hubo "tensiones" con México, Canadá y Chile por el tema de Irak, pero que el episodio sería superado porque esos países son "buenos amigos" de Estados Unidos.
En declaraciones a la emisora Canadian Broadcasting Corporation, Powell manifestó que su gobierno estaba decepcionado por la negativa de Chile y México de apoyar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para respaldar la guerra contra Irak.
"ƑFuimos decepcionados? Sí. ƑHubo tensiones como resultado de esa decepción? Sí. ƑSuperaremos eso? Seguro que sí", expresó Powell.
Aunque Canadá no integraba el Consejo de Seguridad, su gobierno criticó la postura estadunidense.
"No estamos tramando en los sótanos del Departamento de Estado, o en el Pentágono o en la Casa Blanca o en cualquier lugar cómo podemos cobrar venganza de esos tres amigos", agregó.
Analistas temen que, como represalia, Estados Unidos demore un tratado de libre comercio con Chile o que postergue soluciones al tema migratorio con México.
Colin Powell se reunirá el lunes próximo con la canciller chilena, Soledad Alvear. En relación con dicho encuentro, sostuvo: "Estoy seguro de que ella y yo tendremos una fantástica conversación".
De su lado, el presidente mexicano, Vicente Fox, ha señalado que desea mejorar las relaciones con Estados Unidos, incrementando la colaboración para mejorar la seguridad en la frontera mexicano estadunidense. REUTERS
|