.. |
________________________________________________________________________________________
|
Pide De Gasperín sufragar "por el menos malo"
Llama el obispo de Querétaro a no votar por quienes promueven el aborto
ALMA MUÑOZ
El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, insta a los católicos a no votar este 6 de julio por partidos o candidatos que estén en favor del aborto, la eutanasia, la manipulación de los embriones, la prostitución, las uniones homosexuales, los anticonceptivos físicos o químicos, la pornografía, la clonación humana y delitos sociales como tráfico de drogas, alcoholismo y discriminación étnica o racial.
En su instrucción pastoral sobre las elecciones, el prelado califica el abstencionismo como un pecado de omisión, y considera que quienes participan de su religión están comprometidos por fe a colaborar en el bien del país emitiendo su voto. También condena la compra o venta de sufragios y la colaboración de "cualquier manera" en algún fraude electoral.
A los contendientes los invita a no "usar a Dios o la religión para hacer propaganda política o para ganar votos" porque, asegura, esto es violatorio del segundo mandamiento. Los conmina, además, a no realizar venganzas, ajustes de cuentas, asesinatos políticos y, sobre todo, "a matar las esperanzas de los más débiles con esquemas económicos equivocados o acumulando riquezas injustas".
Un católico, sostiene, debe garantizar la vigencia del estado de derecho mediante la aplicación de la ley, sin excepción de personas y cargos. Y quienes emitan su sufragio deben tomar en cuenta que se les garantice con certeza moral que se utilizarán honestamente los dineros y bienes públicos. "No se puede votar por quien se oponga o niegue el derecho inalienable de los padres de familia a escoger el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, quieran para sus hijos."
Si no encuentra un partido o candidato que concuerde con sus principios religiosos y morales "debe votar, según su juicio y en conciencia, por el menos malo".
Su Iglesia, según el obispo De Gasperín, no tiene partido y acepta que una misma fe pueda inspirar opciones políticas diversas.
Se informó, por otra parte, que del 5 al 9 de mayo próximo se realizará el Encuentro Continental de Comisiones Nacionales de Pastoral Familiar "Por una cultura de la vida" en Toluca, estado de México, donde se abordarán los tópicos que para el obispo de Querétaro van contra la religión católica.
|