Investiga la UEDO posibles asesinatos para extraerles órganos
Buscan los cuerpos de 3 mujeres en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 23 de abril. La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) busca los cuerpos de tres mujeres que presumiblemente fueron desaparecidas y asesinadas por un comerciante ambulante y un abogado, a quienes se mantiene bajo arraigo desde el 12 de abril, los que podrían estar involucrados en delitos de tráfico de órganos, desaparición de persona y homicidio, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor García Rodríguez.
Dijo que la orden de arraigo fue concedida por el juzgado cuarto de distrito, mientras la UEDO aporta más información sobre la probable comisión de delitos por las personas detenidas provisionalmente, porque si no se comprueba que participaron en esos hechos quedarían libres.
Como parte de la indagatoria para localizar los cuerpos de las tres mujeres a quienes presuntamente asesinaron para extraerles los órganos, esta mañana agentes de la PGR realizaron un rastreo en terrenos de la Zona Dorada, donde en noviembre de 2001 fueron localizados ocho cadáveres.
García Rodríguez señaló que personal de la UEDO utilizó perros adiestrados con el propósito de rastrear la probable presencia de las tres jóvenes desaparecidas, que podrían haber sido inhumadas de manera clandestina en ese sitio.
La tarde del martes, Miguel Angel Vázquez Villegas, el comerciante ambulante arraigado, mostró a los policías los sitios donde podrían estar enterrados los cuerpos de las mujeres. El otro detenido, Hernando Valles Contreras, no fue llevado a la zona.
El delegado de la PGR dijo que el hilo conductor de esta investigación, que la dependencia atrajo hace una semana, fue el teléfono celular de una de las mujeres desaparecidas, que tenía en su poder una sexoservidora, a quien se lo regaló Miguel Angel Vázquez Villegas. Este, al ser presentado e interrogado, habló de su participación en los cuatro delitos por los que fue arraigado.
En tanto, habitantes del fraccionamiento Oasis Revolución realizaron una protesta frente a la Academia Estatal de Policía, donde se ubican las oficinas de la fiscalía que investiga homicidios de mujeres, donde están detenidos los presuntos homicidas.